¿Crees que pagas muchos impuestos? Pregúntale a los belgas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Crees que pagas muchos impuestos? Pregúntale a los belgas

COMPARTIR

···
Rankings

¿Crees que pagas muchos impuestos? Pregúntale a los belgas

Posiblemente para un trabajador mexicano una tasa de impuestos de 20.1 por ciento puede ser alta, pero si la comparamos con Bélgica, Alemania o Hungría, podremos tener otra perspectiva.

Redacción
13/04/2017

Estamos en medio de la temporada en la que las personas físicas y morales dedican tiempo y dinero para cubrir sus obligaciones con el fisco, pero además de las molestias que significan las filas para presentar la declaración y en el banco para cubrirlos (aun cuando ya se implementaron mecanismos para simplificarlo) el contribuyente mexicano considera que paga mucho de su ingreso al gobierno.

¿Qué tan cierto es?

De acuerdo con su último informe de la OCDE Taxing Wages 2017, el contribuyente mexicano tuvo una carga impositiva total de 20.1 por ciento, de los cuales 8.5 puntos corresponden al ISR que pagan los trabajadores y los 11.6 puntos restantes se canalizan a seguridad social, pero de estos solo 1.2 unidades los paga el trabajador y el restante los tiene que devengar el empleador.

Pese a que México se mantiene entre las naciones que pagan menos impuestos entre los países de la OCDE, los trabajadores observaron un aumento en su carga impositiva en comparación con 2015, cuando la carga de impuestos totales era de 19.7 por ciento de sus ingresos. El aumento se apoyó en un incremento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Pero si los comparamos con naciones como Bélgica, que de acuerdo con la OCDE es el país con la mayor carga impositiva, los trabajadores mexicanos pagan una tasa de impuestos 12.3 puntos menor que los belgas y en materia de seguridad social el trabajador nacional la reducción llega a las 21.6 unidades frente a la nación europea.

En términos de dólares, el trabajador de Bélgica pagó en 2016 poco más de 40 mil dólares en impuestos y seguridad social, el mexicano casi tres mil dólares. Si el trabajador mexicano pagara una tasa similar a la registrada en Bélgica, el pago de impuestos debería de ser de casi ocho mil dólares.

A continuación te presentamos las cinco naciones de la OCDE que registran las mayores tasas impositivas y las comparamos con México.

,
,


El estudio de la OCDE también hace un análisis de los impuestos que pagan las familias (un matrimonio con dos hijos) y en este ranking México supera a Corea del Sur y apenas es superado por Estados Unidos con una tasa impositiva similar a la que se cobra individualmente: 20.1 por ciento.

En este segmento, también las familias mexicanas registraron un aumento en su tasa impositiva.

A continuación te presentamos las cinco naciones de la OCDE que cobran los mayores impuestos a las familias y México.

,
,,