5 gráficas para conocer cómo llega EPN al Quinto Informe de Gobierno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 gráficas para conocer cómo llega EPN al Quinto Informe de Gobierno

COMPARTIR

···
Rankings

5 gráficas para conocer cómo llega EPN al Quinto Informe de Gobierno

Será un informe de claroscuros, si bien el balance en lo que va de la actual administración muestra un buen desempeño en algunas variables... en otras hay un rezago.

Redacción
01/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, llega a su Quinto Informe de Gobierno con un país de extremos.

Por un lado es un país que genera empleos, se mantiene en crecimiento, las exportaciones están al alza y continúa recibiendo inversión del exterior pese a la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la inflación está controlada y las perspectivas para este y el siguiente año son positivas.

Pero es un país en el que la mayoría de la población registra un rezago en sus ingresos, la inseguridad está en máximos desde 2011, los empleos que se están generando son insuficientes y los ajustes en el gasto público por menores ingresos petroleros están afectando el desarrollo del país.

A esto le agregamos variables del exterior que desde 2015 están afectando el desempeño económico nacional como son: el comportamiento de los precios del petróleo, la renegociación del TLCAN y factores geopolíticos que han debilitado al peso por momentos.

Te presentamos cinco gráficas que muestran el desempeño económico en lo que va de la actual administración y cómo ha mejorado o empeorado en comparación con el sexenio anterior.

1. Crecimiento económico

,
,


En lo que va de la actual administración la economía mexicana promedia un crecimiento de 2.3 por ciento anual, ligeramente superior al 1.9 por ciento que se registró en el mismo periodo del sexenio de Felipe Calderón, en el que dos años la economía estuvo afectada por la crisis financiera de los Estados Unidos.

Si bien se observa una mayor dinámica en la actual administración (Banco de México revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para 2017 y 2018), en opinión de analistas el crecimiento sigue siendo bajo para el potencial que tiene la economía nacional.

2. Inflación, presionada pero bajo control​

,
,


En su última lectura, la inflación al consumidor alcanzó un máximo desde diciembre de 2008 de 6.44 por ciento y se estima que en los siguientes meses aumentará un poco más impulsada por el aumento estacional de los precios por el regreso a clases.

Pese a las presiones registradas en los últimos meses en los precios al consumidor, en la actual administración acumulan un crecimiento de 18.6 por ciento, menor al 21.2 por ciento que se reportó en el mismo periodo de la administración de Felipe Calderón.

3. Comercio exterior, al alza

,
,


Pese a la retórica de los últimos meses por parte de Donald Trump y sus ataques al TLCA), México se mantiene como uno de los países con una presencia importante en el comercio internacional.

En lo que va de la actual administración, las exportaciones han crecido 2.2 por ciento promedio anual, en tanto que las importaciones han tenido una dinámica de 2.4 como media anual. Esta dinámica es menor a la registrada en el sexenio anterior, en donde las ventas de bienes y servicios al exterior crecieron a un ritmo de 8.4 por ciento y las compras del exterior lo hicieron en 8.1, ambas promedio anual.

4. Producción industrial, a la baja

,
,


Si bien el sector exportador y el mercado interno han impulsado la producción industrial, en los últimos meses el desempeño de la producción industrial de México muestra altibajos y una tendencia de baja.

Al cierre del primer semestre del año la producción industrial registró una reducción de 0.3 por ciento en términos anuales y es que los cuatro componentes que se evalúan, tres bajaron (minería, generación de electricidad, suministro de agua y gas, además de construcción) y solo la industria manufacturera fue la que reportó crecimiento.

Al inicio de la actual administración la producción industrial registró un crecimiento anual de 2.2 por ciento, luego de dos años de haber registrado crecimientos de dos dígitos tras un fuerte repunte de la actividad exportadora, principalmente hacia Estados Unidos.


5. Mercado interno en crecimiento

,
,


El mercado interno se convirtió en una de las principales variables de crecimiento de la economía nacional, el cual fue impulsado en los últimos años por una recuperación de los salarios reales, una mayor oferta de bienes y servicios que se han cubierto con importaciones y una mayor generación de empleo.

Solo en lo que va de la actual administración se estima que los salarios (se toma como referencia el salario promedio de cotización en el IMSS) registraron un crecimiento real de 5.3 por ciento, superando ampliamente el incremento de 0.8 por ciento tras quitarle la inflación de la administración anterior. Pese a esto, los salarios siguen siendo bajos y esto es uno de los principales objetivos en la renegociación del TLCAN.

Por parte de la generación de empleos, en esta administración se han generado más de 3.4 millones de plazas, aunque la limitante es que muchas de estas plazas son de ingresos bajos.

,,