3 gráficas que explican cómo ha cambiado el salario mínimo en 25 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

3 gráficas que explican cómo ha cambiado el salario mínimo en 25 años

COMPARTIR

···

3 gráficas que explican cómo ha cambiado el salario mínimo en 25 años

El salario mínimo registró en 2017 el mayor crecimiento nominal desde 1996, pero aún está rezagado frente a la inflación.

Redacción
03/02/2018
Gráficas que explican el cambio del salario mínimo en México.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el aumento anunciado este martes, el salario mínimo registró el mayor ajuste nominal desde la gran crisis económica de 1995, ya que luego de dos aumentos (el primero vigente desde enero y el segundo que será efectivo a partir del 1 de diciembre), la remuneración mínima de los trabajadores creció 21 por ciento en este 2017.

En 1996 el salario mínimo aumentó 61.9 por ciento, luego de tres ajustes durante ese año, como resultado de la crisis económica que comenzó en diciembre de 1994.

La recuperación del salario mínimo es un tema que se viene planteando desde 2014, cuando Miguel Ángel Mancera propuso que para 2018 llegara a los 171 pesos. Pese a los dos ajustes de este año, la remuneración mínima no ha llegado a la mitad de ese monto, pues aún le faltan casi 83 pesos.

¿Por qué en diciembre? La explicación está en línea con las recomendaciones del aún gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Tradicionalmente, diciembre es un mes que registra un incremento importante en la liquidez, con su consecuente aumento en la demanda de bienes y servicios y que registra, de forma temporal, un aumento de los precios de la economía. En este contexto, un incremento en el salario mínimo tendrá efectos sobre la inflación del último mes del año y comenzará a diluirse en los siguientes meses.

A continuación, te presentamos tres gráficas que te explican el comportamiento del salario mínimo en los últimos 25 años.

1. CRECIMIENTO DEL SALARIO MÍNIMO

En 1992, el salario mínimo se había fijado en los 13.33 pesos diarios, lo que significaba que se podía adquirir hasta 13 kilos de tortillas con esos recursos.

Para diciembre de este año, la remuneración mínima será de 88.36 pesos, con lo que se pueden comprar poco más de seis kilos de tortillas, nivel comparable con la registrada en 2006, cuando con un ingreso mínimo de 48.67 pesos, se podía adquirir la misma cantidad de tortillas.

2. SALARIO MÍNIMO, REZAGADO EN TÉRMINOS REALES

La inflación es el mayor “impuesto” que paga el trabajador, ya que deteriora su capacidad de compra.

Entre 1992 y 2017, el salario mínimo registró un aumento de 563 por ciento (equivalente a 75 pesos); sin embargo, en el mismo lapso los precios de la economía acumularon un crecimiento de 745 por ciento, lo que significa que de haberse ajustado a la inflación, el salario mínimo debería haber alcanzado los 112.58 pesos.

3. POCOS TRABAJADORES RECIBEN SALARIO MÍNIMO

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre solo el 10 por ciento de los trabajadores (equivalente a 3.6 millones de personas) reciben hasta un salario mínimo, los cuáles serán los más beneficiados con el anuncio de este día.

La remuneración promedio de los trabajadores mexicanos asciende a 283.2 pesos por día, al tercer trimestre.