Rankings

10 productos que fracasaron rotundamente

Ya sea para aumentar el número de consumidores, entrar a otros segmentos o simplemente por innovación, las empresas toman riesgos que no necesariamente son del gusto de los compradores, aquí te presentamos 10 ejemplos de que no todas, son buenas ideas.
Redacción
19 abril 2017 21:19 Última actualización 21 abril 2017 18:47
Grandes fracasos comerciales. (Especial)

Grandes fracasos comerciales. (Especial)

Aumentar el número de consumidores ha sido una de las consignas para la innovación en todas las industrias y muestra de ello es que los grandes nombres se han consolidado en el gusto de los compradores por productos que han cubierto no sólo una necesidad, sino también han sido atractivos e incluso se han convertido en moda.

Para lograr ello, las empresas tomaron riesgos que han sido del agrado de los consumidores… pero también hay casos que no lo han sido.

El portar 24/7 Wall St. se dio a la tarea de revisar los mayores fracasos para empresas renombradas en las diferentes industrias, los cuales actualmente no son solo parte de la historia corporativa, sino también materia de estudio en las aulas.

Estos son los 10 principales productos que han sido un fracaso entre los consumidores.

1
1. LOS GOOGLE GLASS


Google glass (Cortesía Google)


Esta empresa en sinónimo de innovación y en 2012 anunció el lanzamiento de un nuevo producto que buscaba revolucionar el mundo de la tecnología: los Google Glass. Estos eran unos lentes que tenían las funciones de un teléfono inteligente.

Después de dos años de bajas ventas, la empresa suspendió su producción en 2015 tras varias fallas tanto en el diseño como tecnológicas.

1
2. EL VIDEOJUEGO DE ET


Atari ET video game (Cortesía Atari)


En 1982 el gigante japonés de los videojuegos Atari tomó el riesgo de lanzar un juego de video basado en el éxito en taquilla de la película ET, El Extraterrestre, de Steven Spielberg. La razón, cinco semanas para desarrollar un juego exitoso no fueron suficientes, ya que aquellos que lo compraron lo consideraron difícil, lo que se tradujo en ventas de sólo 1.5 millones de unidades de los cuatro millones fabricados.

1
3. LAS SALUDABLES SATISFRIES


Satisfries de Burger King (Cortesía Burger King)


En un intento por desarrollar alimentos saludables, Burger King desarrolló una alternativa para sus tradicionales papas a la francesa, las "satisfries".

Si bien este producto absorbía menos aceite que su alternativa tradicional, no fue del agrado de los consumidores ya que era una de las opciones más caras de su menú por lo que se dejaron de ofrecer en 2014.

1
4. CIGARROS SIN HUMO PREMIER


Cigarros Premier (Cortesía RJ Reynolds)


En medio de uno de los periodos más difíciles para la industria tabacalera estadounidense, por las fuertes demandas que tuvieron que pagar a los afectados por el cigarro, en 1988 RJ Reynolds desarrolló el primer cigarro que no arrojaba humo, se quemaba poco y tenía un sabor a plástico. El resultado, los consumidores lo rechazaron, incluso el mismo presidente de la tabacalera.

1
5. BRILLO DE LABIOS DE CHEETOS


Brillo de labios sabor a Cheetos


Los consumidores han estado de acuerdo con utilizar este producto con sabores tradicionales como cereza, menta, vainilla e incluso chocolate. Sin embargo cuando Frito Lay lanzó este producto pero con el sabor de sus exitosos Cheetos en 2005, la respuesta definitivamente no fue lo que esperaban.

1
6. EL SHAMPOO DE YOGURT


Champú Touch of Yogurt


A finales de la década de los años 70 la higiene personal tenía una tendencia y era utilizar productos naturales en los productos de uso diario. En 1979 Clairol consideró que el yogurt era ideal para ese propósito y lanzó al mercado un shampoo con este ingrediente. El resultado fue una confusión entre los consumidores, ya que hubo casos que se comieron este producto, por lo que fue retirado.

1
7. LA NUEVA COCA


La New Coke


En un tiempo en el que Coca Cola estaba perdiendo terreno frente a Pepsi, por lo que el gigante de las gaseosas determinó reformular su refresco tradicional para que el consumidor lo volviera a aceptar (efectivamente, tenía un sabor muy tradicional a la competencia). El resultado, el cambio no fue del gusto de los consumidores y a los pocos meses lanzó la Coca Cola Clásica. Desapareció el ‘innovador’ producto hasta 2002.

1
8. EL WINDOWS VISTA


Windows Vista


Se lanzó en 2007 como una mejora del sistema operativo Windows XP y prometía hacer de la PC una herramienta más dinámica para navegar por internet. Sin embargo, fue todo lo contrario ya que no sólo redujo el desempeño de las computadoras y el sistema las hacía vulnerables a los ataques con virus de los hackers. Este mes Microsoft anunció que dejará de dar soporte técnico a este sistema.

1
9. LA COMIDA COLGATE


Comida lista para comer de Colgate


Colgate es una marca conocida a nivel mundial por sus productos de higiene bucal, pero cuando se adentró al negocio de la comida preparada en la década de los años 80 parece que no fue una buena idea, sobretodo si tomamos en cuenta que los consumidores tenían una importante oferta de fabricantes tradicionales.

1
10. EL AGUA DE COORS


Coors rocky mountain sparkling agua


Ante la fuerte demanda que estaba registrando el agua embotellada, en 1990 el fabricante de cervezas Coors se aventuró en un mercado que si bien estaba en crecimiento, fue contraproducente para esta empresa. El resultado, el nombre Coors estaba más asociado a las cervezas que al agua, por lo que el periodo de vida de este producto llegó hasta 1997.

Todas las notas RANKINGS
Cómo la maternidad moderna preocupa a los economistas en 5 gráficas
5 gráficas para entender a la clase media en México
Las 15 naciones con los mayores presupuestos en defensa...
Los 10 estados 'friendly' con los migrantes en EU
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Las 5 universidades de EU que invierten más en investigación y desarrollo
10 productos que fracasaron rotundamente
No todo lo que hace Apple es 'oro'; estos 4 productos lo demuestran
Cinco países donde la seguridad es un atractivo para vivir y trabajar
Estos son los 5 pasaportes más poderosos de AL (no, no está México)
¿Crees que pagas muchos impuestos? Pregúntale a los belgas
Éstas son las 5 naciones más competitivas para el turismo, según el WEF
México lidera destinos turísticos de AL: WEF
5 gráficas explican cómo llega China a la primera reunión con Trump
4 gráficas explican el cambio de expectativas para México en la 'era Trump'
5 gráficas que te explican la economía de Venezuela y su impacto social
5 ciudades que tienen mejor calidad de vida que las de México
Viena, la ciudad con mejor calidad de vida; CDMX cae un puesto
5 razones por las que los precios del petróleo se mantienen a la baja
Ellas son las 5 mujeres más ricas del mundo
3 gráficas para entender la importancia del aguacate para México
Estos son los pasaportes más ‘deseables’ del mundo
Los 10 países que tuvieron la mayor inflación en 2016
Las 9 naciones que tienen todo el armamento nuclear del mundo
Las 20 zonas metropolitanas de EU que concentran la inmigración ilegal