PYME

Tu Pyme puede aprender esto de las franquicias

Sin importar el tamaño actual de tu emprendimiento, puedes aplicar estas mejores prácticas de las empresas que crecen a través del modelo de franquicias y prepararte para cuando llegue el momento de expandirte.
Sandra Hernández
17 marzo 2017 12:36 Última actualización 17 marzo 2017 13:6
lavan autos

Los manuales de operación de tu empresa son fundamentales para que logres un crecimiento ordenado y puedas repetir tu éxito. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de franquiciar un negocio depende de muchos factores, pero ya sea que te encuentres cerca de hacerlo o apenas estés iniciado tu negocio, hay algunas enseñanzas que tu Pyme puede aprovechar del modelo de franquicias.

Registra tu marca
Tu marca, logotipo y eslogan son elementos que debes registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para proteger tus derechos e iniciar acciones legales ante el mal uso y para que tus productos o servicios se distingan de otros en el mercado.

El trámite cuesta 2 mil 851.03 pesos, el registro tiene una vigencia de 10 años y es renovable.

Rodéate de expertos
A la hora de franquiciar es necesario rodearte de expertos en leyes y reglamentos, mercadotecnia, contabilidad, finanzas y hasta diseño para poder abordar todos los aspectos involucrados.

Aunque tu negocio sea pequeño, lo más recomendable es que tú también te rodees de especialistas, principalmente de los ámbitos que no manejas con soltura, para que las decisiones que tomes sean las mejores para tu empresa.

Monitorea las finanzas
Al analizar alguna opción de franquicia, generalmente se toman en cuenta cifras como la inversión inicial requerida, los gastos operativos y los ingresos mensuales y las ganancias, que se estiman en base a escenarios tanto optimistas como pesimistas. Con esa información es posible pronosticar cuándo se recuperará la inversión inicial del franquiciante y el lapso en el que la franquicia llegará al equilibrio.

Pero no tienes que esperar hasta querer franquiciar para tener el control minucioso de las finanzas de tu negocio, lo mejor es que realices este seguimiento detallado desde que inicias, sin olvidar el impacto de los impuestos que debes pagar.

Crea manuales de operación

La Asociación Mexicana de Franquicias recomienda tener al menos estos manuales de operación:

-Manual de operación.- un documento básico que explica qué hace la empresa y cómo lo hace, su historia, misión y visión y una descripción de sus productos y servicios.

-Manual de organización.- describe la estructura de la empresa, incluyendo las funciones de cada puesto y los perfiles, habilidades y capacidades que deben tener las personas que los ocupen, así como el organigrama.

-Manual de identidad corporativa.- descripción de los colores empleados, logos, tipografías y lineamientos que deben respetar los materiales impresos y en línea, uniformes, publicidad en vehículos y todo aquello que ayude al objetivo de lograr homogeneidad en el mensaje, productos y servicios de tu empresa.

-Manual anticrisis.- un ejercicio que anticipa los posibles problemas que pueden surgir dentro y fuera de la empresa y la forma de enfrentarlos, de modo que la respuesta sea coordinada y lo más rápida posible.