PYME

Se abren paso cinco nuevas franquicias queretanas

Querétaro se ha convertido en un jugador importante en el sector franquicias, pero lo ha hecho más en la atracción de marcas y puntos de venta que en la creación de negocios; se prevé que este año el sector tenga en Querétaro un crecimiento de 14 por ciento.
Sirse Rosas
25 abril 2014 14:30 Última actualización 26 abril 2014 5:0
Empresas

En el estado hay alrededor de 580 negocios bajo el modelo de franquicia, pero sólo 20 marcas propias.

QUERÉTARO, Querétaro.- Cinco empresas queretanas buscan este año franquiciar su negocio, con lo que se sumarían a las que ya trabajan bajo este modelo en el estado.

Se trata de Transpackaging, De Tin Marin, Super Farmacias México, Servicios Orienta y Abeja Blu, dedicadas a muy diversos giros, desde empaques y embalajes, publicidad, servicios empresariales y hasta venta de productos derivados de la apicultura.

El director de la consultora de franquicias Aranday & Asociados, César Aranday Martínez, indicó que en el estado existen alrededor de 580 negocios que operan bajo el modelo de franquicia, pero sólo hay un poco más de 20 marcas propias.



El vicepresidente para la región Bajío de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Ignacio Ruiz Íñiguez, comentó que aunque el estado de Querétaro se ha convertido en un jugador importante en el sector franquicias, lo ha hecho más en la atracción de marcas y puntos de venta que en la creación de negocios bajo este modelo.

Datos de la AMF indican que, con 580 puntos de venta, las franquicias en el estado generan alrededor de 3 mil empleos directos, y se prevé que este año se instalen 70 nuevos locales, generando más de 500 nuevos empleos.

Para este año, según consultores, se espera que el sector tenga en Querétaro un crecimiento de 14 por ciento, cuatro puntos porcentuales por arriba del estimado para el país.

De acuerdo con Ruiz Íñiguez, los grandes generadores de franquicias continúan siendo la Ciudad de México, Monterres y Guadalajara. Lo que a Querétaro y otros estados les falta para convertirse en mayores generadores de marcas franquiciantes es apostarle a la innovación en sus ideas de negocio.

“Mucho es la parte de innovación, saber innovar, probar, y hacer replicable el negocio a otras entidades, se debe ser mucho más innovadores y utilizar el modelo de franquicia para poder replicar el modelo de negocio”, señaló.

Asimismo, reconoció que Querétaro cuenta con potencial importante como desarrollador de franquicias, ya que cuenta con vocación industrial, en donde se puede innovar, así como una ubicación geográfica favorable, destacando el que se ubica como uno de los estados con mayor migración de personas de otras entidades del país.

“Esto lo que lo hace un lugar ideal para poner una base de franquicia, ya que tiene una alta capacitación, y al ser un estado receptor de migrantes del mismo país, se puede trabajar en la ciudad con un nuevo modelo de negocio”, detalló.

APRENDER EL MODELO

El consultor César Aranday Martínez, indicó que el año pasado su despacho participó en 15 transacciones de franquicias que se establecieron en Querétaro, y este año busca hacerlo en 22 a 24, un promedio de dos por mes, ya sea para conectar al empresario con la firma franquiciante o se busque un franquiciatario para alguna firma.

Además del impulsar a  franquicias locales, la consultoría apoyará, de la mano de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y alguna cámara empresarial en el estado (la cual aún no se determina), a cerca de 100 negocios para que estandaricen sus procesos y operación, similar a una franquicia, con lo que se busca abatir la mortandad, principalmente de las micro y pequeñas empresas (Mipymes).

“La idea es que una vez que terminemos el proceso, se comporten y operen como si fueran una franquicia en términos de imagen, operación, estandarización y supervisión de sucursales, si es que las tienen, o si no, que las puedan abrir”, comentó.

Esto, dijo, con la finalidad de brindarles un mayor panorama a los negocios, para que no sólo busquen franquiciar como una forma de crecimiento, sino que puedan establecer unidades propias y en un futuro, si lo deciden, franquiciar.

El proyecto se iniciará con 20 empresas que se ingresarán a la próxima convocatoria del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem); sin embargo, para este año se buscará apoyar a 100, de las cuales, al menos 50 buscarían franquiciar.

Aunado a estos programas, se buscará retomar el proyecto que se inició el año pasado con la Secretaría del Trabajo en el estado para generar un Programa Estatal de Franquicias, mismo que no se pudo concretar en 2013.

Dicho programa tenía como finalidad el impulso del sector en Querétaro, así como la generación de empleos capacitados y formales.

“Hubo una total apertura por parte de la Secretaría del Trabajo, apertura que se debería de continuar, si no se continuó fue porque se buscó madurar un poco más la región y obtener los apoyos de una manera más global a través del Instituto de Emprendedor, además de que la situación del año pasado no fue lo más idóneo porque salió sólo una convocatoria por parte del Inadem”, concluyó.

Franquicias Queretanas