Pymes van por el mercado asiático
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Pymes van por el mercado asiático

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Pymes van por el mercado asiático

Pequeñas y medianas empresas mexicanas han enfocado a países como Japón y China sus objetivos de crecimiento, ya que en éstos ha habido interés por adquirir productos elaborados por Pymes nacionales.

Dainzú Patiño
18/07/2014
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CIUDAD DE MÉXICO.- Además de las exportaciones a Estados Unidos, el continente asiático destaca como mercado atractivo para la expansión de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Países como China, Corea y Japón llaman la atención por su crecimiento económico estable, población urbana y clase media; por lo que ahí pueden encontrarse oportunidades en los sectores agroalimentario, del cuidado de la salud y la belleza, señaló Manuel Sandoval, director ejecutivo de Proyectos de Exportación de ProMéxico.

De acuerdo con el funcionario, una de las primeras condiciones para comenzar a exportar es tener un negocio bien consolidado en el país de origen.

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“Nosotros somos productores, tenemos una planta en Yucatán y esto nos da la oportunidad de satisfacer la demanda de los clientes, cómo quieren que se les presente su producto.

En la actualidad atendemos los mercados mexicano y estadounidense pero nuestra opción para expandirnos y generar más empleos es ir a Asia, principalmente Japón y China, pues hay interés de compradores de estos países”, comentó Adrián Cárdenas, gerente de exportaciones de Grupo La Anita, empresa mexicana dedicada a la producción de condimentos y salsas.

Refirió como ventaja para las Pymes, la participación de México en la Alianza del Pacífico, pues países como Colombia y Perú tienen experiencia atendiendo a los mercados asiáticos, principalmente en el tema agrícola. Además que la Alianza busca la integración de estas empresas a las cadenas de suministro globales.

Raúl González, director adjunto de Promoción de la Organización de Comercio Externo de Japón, dijo que México tiene una capacidad importante para cubrir a los mercados asiáticos y tiene un Acuerdo de Asociación Económica con Japón que da preferencias arancelarias.

“Hay cupos para envíos a Japón que no se utilizan como el de la naranja, donde México es competitivo y el cerdo, res, espárrago, melón y mango se venden bien ahí”.