PYME

Pymes mexicanas ignoran cómo entrar 
al mercado de EU

Al querer ingresar al mercado estadounidense, muchos empresarios piensan que su dinámica de negocios es similar
a la mexicana, lo que genera un vacío de información que llega
a ser en un obstáculo para las pymes que quieren llegar a Estados Unidos.
Dainzú Patiño
14 mayo 2014 21:59 Última actualización 15 mayo 2014 5:0
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(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de información es uno de los principales obstáculos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) consolidadas en México que buscan extender su negocio a Estados Unidos.

Los temas se relacionan con el sistema legal, de impuestos, el diseño de un plan de trabajo, financiamiento, tipo de visa que deben obtener y la variedad de oportunidades que puedan existir, señaló en conferencia de prensa, Martha Sánchez.

La representante comercial de la embajada de EU en México, explicó que muchos empresarios piensan que las condiciones para abrir un negocio en EU son similares a las de México, sin embargo cuando llegan allá se dan cuenta que la cultura de negocios es muy diferente.


De acuerdo con información de la embajada estadounidense en nuestro país, México es el décimo quinto país que invierte en Estados Unidos. Datos preliminares indican que en total EU recibió 187 mil millones de dólares por Inversión Extranjera Directa en 2013.

“Si un empresario tiene bien consolidado su negocio en México, paga sus impuestos y además cuenta con un plan de negocios, no tendrá problemas en este mercado. Las mayores oportunidades de negocios mexicanos en EU se han desarrollado en los sectores de telecomunicaciones, agrícola, de construcción y de alimentos”, dijo.

VISAS PARA NEGOCIOS

Por su parte, el vicecónsul de Visas de Negocios de Inversión, Peter Ritter, explicó que para incentivar los negocios, la embajada otorga visas especiales que tienen vigencia por un año, y de acuerdo al avance del proyecto, vuelven a renovarse las veces que sea necesario.

Para obtener una de estas visas, el interesado debe brindar información especial como el origen de sus recursos y la consolidación de su empresa en México, luego de entregar la documentación, ésta se somete a revisión por 30 días, por lo que el promedio para otorgarla es de 40 días, explicó Ritter.