PYME

Protege a tu Pyme
con contratos

Las pequeñas y medianas empresas por lo general no tienen el capital para contratar a un abogado de planta, pero dejar sus operaciones sin un respaldo jurídico puede significar pérdidas millonarias. Ante esa situación, Tu Contrato ofrece servicios personalizados a través de internet con precios accesibles.
Sandra Hernández
07 abril 2017 17:9 Última actualización 07 abril 2017 17:19
Firma de contrato

No dejes la seguridad de tu empresa en manos de un contrato descargado por internet que no incluye todos los detalles de tus operaciones.  (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por lo general es imposible tener a un abogado de planta que los asesore al momento de firmar contratos con empleados, clientes y proveedores, pero dejar de lado el aspecto legal puede significar pérdidas por miles de pesos.

Algunas empresas optan por buscar en internet contratos descargables o machotes para dar un marco legal a sus acuerdos, pero en ocasiones ni siquiera están basados en las legislaciones mexicanas, advirtió Rodrigo Núñez, socio fundador de Tu Contrato, una empresa dedicada a la asesoría legal a través de internet.

“Uno de los problemas más fuertes es que los contratos que descargan en internet muchas veces no son nacionales. La gente ve artículos mencionados y cree que con eso están bien sustentados y puede resultar que era de Chile o Argentina o cualquier otro país”, relató.


Además, no están adaptados a las necesidades específicas de la empresa, por lo que corren el riesgo de quedar desprotegidos en cuanto a derechos o responsabilidades que no queden establecidos en el documento legal.

“El tener un contrato es invertir en prevención jurídica. Tal vez gastes 3 mil o 4 mil pesos en el contrato, pero te puedes ahorrar un problema que signifique 30, 40 o 50 mil pesos en pérdidas, por ejemplo si te falla un proveedor y tú no puedes entregar a tiempo a tus clientes finales”, subrayó Núñez.

El precio de un contrato básico realizado por esta empresa inicia en 2 mil 500 pesos, aunque en muchos casos se requiere de un conjunto que se adapten a la estrategia y operaciones de la empresa, por ejemplo un contrato de confidencialidad junto a uno laboral y otro de maquila, por lo que los clientes obtienen opciones de pagos en parcialidades.

“Se manejan precios accesibles porque el enfoque del servicio es Pymes y emprendedores, que son quienes no tienen acceso a contratos corporativos”, detalló Núñez

Y aunque en México los pequeños y medianos empresarios aún no tienen tan arraigado el hábito de acudir a un abogado para crear contratos o revisar los que van a firmar, la prevención jurídica es cada vez más importante, ante la complejidad de las relaciones que se establecen al operar una compañía.

Las empresas que Tu Contrato ha atendido están sectores como el financiero, de alimentos, construcción, inmobiliarias, empresas de tecnologías de la información y marketing, entre otros.

También hay un área especializada en contratos para software, en la que se incluyen licencias y, términos y condiciones desarrollados para aplicaciones específicas, páginas web y para e-commerce y todas las operaciones se pueden realizar en español o en inglés.

Las Pymes que desean contratar la asesoría legal pueden hacerlo de manera ocasional, cada que surja la necesidad; acordar una iguala mensual si requiere de atención cotidianamente o a través de la apertura de una línea de crédito, si los requerimientos son continuos, pero no todo el año.

Tu Contrato ofrece una asesoría gratuita a los empresarios que los contactan para definir cuáles son sus necesidades legales y una cotización el mismo día. Si el cliente autoriza, se realiza una teleconferencia para definir a detalle el proceso del que trata el contrato.

Cada contrato incluye tres etapas de revisión. En la primera se resuelven los comentarios y dudas del cliente, mientras que la segunda versión se envía a la contraparte, para atender sus señalamientos y llegar así a una tercera versión que satisfaga a los involucrados.

Lanzado hace seis años gracias al uso de tecnologías, Tu Contrato acumula ya más de 600 contratos diferentes y alrededor de 40 por ciento son de empresas establecidas fuera de la Ciudad de México.