PYME

Forma a tus hijos
como empresarios
desde pequeños

A través de juegos y dinámicas, niños a partir de los 4 años pueden convertirse en emprendedores exitosos, gracias al programa de BusinessKids, que les enseña conceptos de negocios, educación financiera y responsabilidad social, todo respaldado en el fortalecimiento personal de los pequeños.
Sandra Hernández
15 marzo 2017 16:16 Última actualización 15 marzo 2017 16:33
BusinessKids

BusinessKids imparte cursos para fortalecer la confianza del niño y enseñarle los conceptos necesarios del mundo de los negocios para que sean empresarios exitosos desde pequeños. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Preparación y pasión son dos componentes fundamentales a la hora de alcanzar el éxito en tu propia empresa y ambos pueden desarrollarse desde la infancia.

Para impulsar el espíritu emprendedor de los niños a partir de los 4 años, BusinessKids ofrece cursos para que descubran qué es lo que más les gusta y cómo pueden convertirlo en un negocio, sentando así las bases para tener empresarios exitosos.

“Lo importante es que el negocio que hagan sea en base a su pasión”, explicó Maricarmen Cabrera Cisneros, directora general de BusinessKids.



A través de juegos, los niños dejan atrás las ideas basadas en lo que hacen sus papás o lo que les han dicho que se espera de ellos para descubrir cuál es su vocación y qué es lo que los mueve, pues el emprendimiento es una suma de emoción más creatividad, subrayó.

El programa consta de 22 materias que se imparten empleando dinámicas y juegos para que los niños dominen términos del mundo de los negocios, como son los conceptos utilizados en las áreas de ventas, compras, administración y mercadotecnia, así como educación financiera, para que aprendan a ahorrar, invertir y cuidar su dinero.

Pero el éxito de un empresario implica más que sólo números, por lo que BusinessKids también incluye un rubro de conciencia social, que comprende temas como el valor de servir, ética y el cuidado del medio ambiente.

“Se trata de que el niño vea que poner un negocio o emprender va más allá de ganar dinero. Tiene que haber un fin social, que sepan que los negocios están para aportar algo a la sociedad”, señaló.

Todo lo anterior descansa en lo que la directora general de BusinessKids destaca como el pilar más importante del modelo, el fortalecimiento personal del niño, para empoderarlo, a través de elevar su autoestima, la inteligencia emocional y el desarrollo de habilidades de liderazgo.

“El emprendimiento tiene que ver con creer en ti mismo, que eso que tu sueñas tengas la fortaleza para volverlo realidad”, subrayó Cabrera Cisneros.

Tras el curso inicial de 80 horas, el niño ya sale con su primer negocio creado y posteriormente continúa en BusinessKids mejorando como emprendedor.

Para ampliar su impacto, BusinessKids se decidió por el modelo de franquicias y ya cuenta con 66 centros repartidos en México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia y España.

Cada sede cuenta con una persona con conocimientos de administración o mercadotecnia y una psicóloga, quienes tienen la función de acompañar a los niños a lo largo del desarrollo de su emprendimiento. Además, hay consultores especializados que imparten algunas de las diversas materias, entre las que están aprendiendo a vender y a comprar, computación, diseño, recursos humanos, relaciones públicas, coaching y ecología.

Los cursos son para niños de 4 a 14 años y se pueden tomar a lo largo del año escolar o durante las vacaciones de Semana Santa o de Verano. También imparten cursos para adolescentes, de 15 a 19 años; para adultos, de más de 20 años, y para adultos mayores.

Si te suena familiar la idea tras el anuncio del nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública, es porque BusinessKids desarrolló para dicha dependencia materiales educativos adaptados a las aulas, de manera que los maestros normalistas se capaciten para enseñar a los niños estos temas.

“Se desarrolló un concepto más académico para que puedan impartir la materia de emprendimiento, pues BusinessKids está diseñado con una metodología disruptiva de juego, es como estar en un recreo mientras aprenden, y en las escuelas se necesitaba un modelo más estructurado”, explicó Cabrera Cisneros.

Las matemáticas
Hay niños que quieren emprender, pero llegan a BusinessKids advirtiendo que son malos en matemáticas.

“Pero cuando logran creer en ellos y se dan cuenta para qué sirven las matemáticas, el niño se da cuenta que si no suma y resta bien va a perder dinero, entonces empieza a hacer bien sus cuentas”, relata la directora general.

“Son paradigmas que hay que cambiar. Todo niño que cree en sí mismo es capaz de hacer todo lo que se proponga ”.

Los Adultos
BusinessKids inició con esta idea en 2009 y ha detectado que las actitudes de los padres van cambiando, aunque lentamente.

En un principio era muy difícil que los papás concibieran que los niños podían ser emprendedores, recordó Cabrera Cisneros. Actualmente ya es algo más aceptado, aunque no todos entienden que sus hijos tienen las capacidades para ser empresarios exitosos desde la infancia.

“En BusinessKids no aceptamos que los adultos entren con los niños. Los padres de familia sirven para prestarles dinero para iniciar, que después los niños les regresan”, detalla.

Esto debido a que el niño siempre es diferente cuando está con sus papás. “Lo que queremos es que se abra, saque lo que trae dentro, destruyas paradigmas y empieces a programar una mente de éxito”.