PYME

5 consejos para atraer empleados talentosos
a tu Pyme

Para que tu pequeña o mediana empresa, necesita conformarse con los mejores elementos disponibles y aquí te presentamos cinco recomendaciones para que puedas competir por los postulantes más talentosos del mercado.
Sandra Hernández
24 febrero 2017 10:42 Última actualización 24 febrero 2017 11:13
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Durante el proceso de contratación, subraya a los postulantes los beneficios que ofrece tu empresa, como la flexibilidad de horarios o la cercanía que tendrán con sus jefes. (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 40 por ciento de los empleadores enfrentan dificultades para cubrir vacantes, según una encuesta de Manpower, y el panorama se complica aún más para las Pymes, pues deben competir por postulantes contra las grandes compañías.

Pero no todo está perdido. Aquí te presentamos cinco consejos para que atraigas a los mejores aspirantes a tu empresa:

Define qué buscas
En las primeras etapas de una empresa, por lo general una sola persona realiza actividades que corresponden a varios puestos, pero si la compañía desea profesionalizarse, es necesario realizar una definición clara de puestos, tarea que cobra aún mayor importancia cuando se busca contratar a alguien nuevo.

-Enlista las actividades que deberá realizar, así como las características personales que debe tener el trabajador. Define si el puesto requiere a alguien creativo y que sepa trabajar solo o a alguien con facilidad de palabra que pueda colaborar fácilmente con varios departamentos diferentes.

-Identifica las habilidades necesarias, que pueden incluir conocimientos técnicos de programas o leyes, por ejemplo, o experiencia desarrollando proyectos específicos. Aquí se incluyen también el nivel de estudios o las carreras más afines al trabajo a realizar.

-Analiza qué tipo de persona complementará al equipo actual. Si son muy creativos, pero necesitan más orden, tal vez requieras a alguien con habilidades administrativas.

El Instituto Pyme, en conjunto con organizaciones como el IFC y el Tec de Monterrey, ponen a tu disposición el SME Toolkit, que te da acceso a asesoría y tutoriales para facilitar el funcionamiento de tu empresa. Ahí puedes encontrar una sección para aprender a crear un perfil de trabajo bien definido y obtener una plantilla que te sirva en el proceso de contratación. 

Amplía tu búsqueda
Tal vez ya hayas empleado las opciones tradicionales, como bolsas de trabajo o ferias de empleo, pero con resultados decepcionantes. Para jugar en un terreno parejo con grandes compañías, haz uso de herramientas como LinkedIn, que te permiten acceder al mismo grupo de trabajadores que las demás empresas.

Pon atención a la página de tu compañía, de manera que quienes accedan a ella puedan aprender más sobre qué hace especial a tu empresa, el ambiente laboral y la gente que trabaja en ella.

Y alienta a tus empleados actuales a publicitar las vacantes entre sus conocidos. Si tus empleados están felices en su trabajo, pueden ayudarte a enamorar a los postulantes incluso antes de una entrevista laboral. Además, al recomendarte a alguien, puedes considerar que han pasado por un primer filtro, pues están dando un voto de confianza a la persona y sus habilidades.

Destaca los beneficios de tu tamaño
A diferencia de las empresas de gran tamaño, los equipos de las Pymes no tienen una burocracia tan desarrollada y, por lo general, se manejan de manera más horizontal. Así que tus nuevos empleados pueden confiar en que tendrán una relación cercana con su jefe para compartir ideas y ser escuchados.

Ofrece flexibilidad
Ya sea a través de horarios flexibles, días de trabajo desde casa o más días de vacaciones, como dueño de la Pyme, tú tienes manga ancha a la hora de ofrecer prestaciones adicionales para atraer nuevos talentos. Averigua cuáles son algunas de las facilidades más atractivas para esa persona que quieres contratar y adapta tu oferta.

Clarifica los planes futuros
Si estás tratando de contratar a un recién egresado, háblale de las posibilidades de aprendizaje que tendrá en la empresa y la posibilidad de tener mentores para desarrollarse. También es una buena idea que le permitas trabajar en varios aspectos del negocio, para que ambos descubran sus fortalezas y debilidades.

Para un empleado de nivel medio, lo más relevante es que asegures que tu empresa está trabajando para asegurar su desarrollo. Uno de los principales temores es que la nueva compañía desaparezca en un futuro próximo.

Y si tu vacante es para un nivel directivo, destaca tus planes de expansión, incluyendo cuáles son los logros obtenidos hasta hora y los tiempos estimados para alcanzar las metas. Los nuevos retos pueden entusiasmar a una persona que ya tenga una larga carrera.