PYME

Cierran 200 Pymes en Tamaulipas por reforma fiscal: Coparmex

Según la Comisión de Desarrollo Regional de Coparmex, de los 200 patrones que han dejado de cotizar en el IMSS, una parte se habría migrado a la informalidad.
Perla Reséndez/Corresponsal
21 mayo 2015 13:12 Última actualización 21 mayo 2015 13:12
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

VICTORIA, Tam.- En lo que va del año en Tamaulipas han cerrado más de 200 empresas pequeñas y medianas, que en promedio estarían dando trabajo a alrededor de 2 mil personas, comentó el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional de Coparmex, Miguel Mansur Pedraza.

El empresario comentó que estos cierres serían provocados por la Reforma Hacendaria, por lo que urgió al Gobierno a generar las oportunidades para que los empresarios puedan invertir y con ello generar más empleos.

Explicó que de acuerdo a los números del Instituto Mexicano del Seguro Social, son 200 los patrones que han dejado de cotizar en este tiempo, considerando que muchos empresarios migrarían a la informalidad, “la Reforma Hacendaria es muy fuerte, mucha gente no tiene una computadora o el conocimiento de cómo hacer una declaración, entonces emigraron de lo formal a lo informal”.

Señaló que el hecho de que esos empresarios causaran baja ante el IMSS, afecta los empleos y la seguridad social que los empleados pudieran tener, ya que en la informalidad se carece de todo este tipo de beneficios como es el de la seguridad social.

“Alguien que tal vez tenía su changarro, cerró y se fue a su casa y se puso en la cochera o en la sala”, agregando que los apoyos a través de las convocatoria del Instituto nacional del Emprendedor (Inadem) son muy pocos para cubrir los requerimientos de los emprendedores y de los empresarios ya establecidos.

“El Inadem va muy lento y no tiene la capacidad de resolver el ciento por ciento de las necesidades; está rebasado porque por ejemplo el año antepasado había un presupuesto de ocho mil millones de pesos y había solicitudes de presupuesto por 20 mil millones”.

Señaló que la banca comercial tampoco apoyan para que los empresarios se desarrollen, al tener tasas de intereses muy altas y el que los solicitantes no tengan una mala nota en el Buró de Crédito, requisito que mucho empresarios, grandes o pequeños no pueden cumplir.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Regional de Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tamaulipas, señaló que han sido los mismos empresarios quienes han buscado estrategias para seguir trabajando y mantener la planta laboral.

Mansur Pedraza apuntó que el Gobierno deberá generar mejores oportunidades para el desarrollo, “el problema es la fata de oportunidades que tenemos que atender, porque si los chamacos no encuentran chamba en un lado, la van a encontrar en otro”, señaló el empresario, quien destacó el riesgo que representa el que no se generen más y mejores oportunidades de trabajo.