PYME

Antes de meter a tu Pyme en todas las redes sociales, lee esto

Las redes sociales están a tu alcance y puede ser tentador abrir perfiles en todas, pero el éxito que logres en el ámbito digital depende de muchos más aspectos que debes tener en cuenta.
Sandra Hernández
01 marzo 2017 17:43 Última actualización 01 marzo 2017 17:59
Facebook

Asegúrate de que las redes sociales son el mejor medio para llegar a tus clientes, antes de que destines inversión innecesaria a ellas. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pequeñas y medianas empresas tienen una gran oportunidad de llegar a sus clientes utilizando las redes sociales, pero aprovecharlas implica más que solo abrir tu perfil, así que debes analizar en cuáles invertir para lograr los resultados deseados.

Para tomar la decisión, te dejamos algunos aspectos que debes tener en mente:

Decide a quién le quieres hablar
En primera instancia necesitas conocer cuál es tu público objetivo para que puedas definir qué mensajes dar o incluso si en realidad necesitas estar en redes sociales.


“Hay maneras en las que las pymes pueden utilizar las redes sociales para comunicar y difundir su negocio y no necesariamente con un perfil empresarial o corporativo”, explicó Haydee Vega, directora senior de Syrup Collective, un equipo conformado por profesionales en comunicación y marketing digital.

Si, por ejemplo, tu público está conformado por personas que buscan un servicio de reparación de computadoras de emergencia, ten en cuenta que no acudirá a Facebook a buscarte, sino que irá a Google, por lo que es necesario que busques mejorar tu posición en la lista de resultados.

Si tu producto o servicio está dirigido a empresas, es posible que te busquen por LinkedIn y no por Facebook, pues el ámbito es profesional, pero si tu producto o servicio tiene que ver con el estilo de vida, tu lugar está en Instagram, no en LinkedIn.

“Lo importante es estar en el medio adecuado para poder vender, lo que no implica que necesariamente debas estar en todas las redes”, Dave Gaona, presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales de Social Media. 

Objetivo a la vista
No pierdas de vista que el objetivo primordial de una Pyme es captar clientes y tener ventas, por lo que es necesario desarrollar una estrategia que te permita lograrlo.

Por ello, el esfuerzo que hagas en redes sociales debe estar ligado a acciones fuera de ellas. Tal vez tu meta sea obtener personas que se suscriban a tu newsletter o quieras obtener información de contacto para concertar citas y realizar demostraciones de tu producto, así que también debes tener establecido qué personas serán las encargadas de dar dicho seguimiento y cómo reportarán los logros, para que analices a cada paso si lo que tu empresa hace está dando resultados.

Al pensar en marketing digital, no debe olvidarse la parte de atención en cliente, pues es la clave que puede convertir a una persona interesada en un cliente, destacó Gaona.

Analiza si es el momento adecuado
El trabajo en redes sociales va más allá de abrir los perfiles. Involucra tiempo, dinero y esfuerzo en la creación de contenidos, alguien debe escribir los textos, tomar las fotos y editarlas, planear, grabar y editar los videos, además de tener la responsabilidad de contestar las preguntas e interactuar con los seguidores.

Por ello debes analizar si tu empresa está en el momento adecuado para invertir recursos en estas actividades o si es necesario que enfoques tu esfuerzo en otras actividades que le den un mayor impulso a tu negocio.

Infórmate y busca ayuda
Una recomendación para las Pymes es acercarse a quien les cree una estrategia de ventas en el rubro digital y no solo buscar quien administre sus perfiles de Facebook o Twitter, para poder construir campañas completas para lograr convertir al público en clientes, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Social Media.

De esta manera, es posible eficientar el uso de los recursos que se tengan destinados para el marketing digital al diversificarlos en mejoras a la página web, optimización para buscadores (SEO, por sus siglas en inglés), creación de contenidos, administración de perfiles en redes y publicidad.

Es importante entender que marketing digital no es lo mismo que redes sociales, subrayó la directora de Syrup.

El camino de tu cliente
Ten en mente cuál es la experiencia que tus clientes tienen antes de llegar a ti, para que puedas identificar las maneras en las que puedes contactarlo.

Puedes empezar por darle a conocer tu marca, hacer que interactúe con ella a través de los contenidos que generes y abrir los canales de contacto para que encuentre respuestas a sus dudas.

Cuenta tu historia
Es importante definir qué vas a decir en las redes sociales, pues los contenidos que publiques son la base del éxito.

Las pymes deben analizar cuál es su historia, su concepto y lo que los hace diferentes de los demás, para que le cuenten a sus seguidores, de forma que se enamoren de la marca, se involucren con ella y, probablemente, se conviertan en clientes.

Si no tienes un mensaje que dar, si no mantienes a tu público interesado con noticias nuevas o si solo te enfocas en vender, las redes sociales no te van a redituar, advirtió Vega.