Power Tools

¿Y si trabajaras
haciendo videojuegos?

En México, la industria del videojuego crece a gran velocidad,
por lo que si deseas estudiar una carrera relacionada a esa área, hay opciones como la Ingeniería en Sistemas y Animación Digital, para las cuales se requieren habilidades como pensamiento abstracto, agilidad mental y resolución de problemas.
Clara Zepeda
21 junio 2015 22:35 Última actualización 22 junio 2015 5:5
Videojuego

En México, ya hay opciones para estudiar carreras afines a los videojuegos. (Alejandro Gómez)

Detrás de un círculo amarillo que come puntos, frutas u otros objetos, está un mundo de modelos matemáticos, físicos y procesos algorítmicos, que, junto con las habilidades de pensamiento abstracto, agilidad mental e inteligencia emocional de sus desarrolladores catapultaron al videojuego Pac-Man a principios de los años 80.
Pero, ¿se puede hacer una carrera universitaria en videojuegos en el país? La respuesta es sí.

Como estudios vinculados a la industria de los videojuegos, hay opciones como la Ingeniería en Sistemas y Animación Digital.

“Se observó que la industria del entretenimiento interactivo está creciendo muy rápido en México, por lo que esta industria demanda profesionales específicamente capacitados en las áreas fuertes que ocupa el software de un videojuego”, comentó Dulce María Chávez, directora de Ingeniería en Videojuegos de la Universidad de Morelia.
Cálculo de espacios, movimientos…

Debes considerar que para estudiar una carrera en videojuegos es necesario que tengas gusto por las matemáticas, física, programación y por la literatura vinculada a esta área.


Chávez explicó que la ingeniería que dirige está especializada en el desarrollo de software, por lo que se requiere de habilidades como pensamiento abstracto, agilidad mental y la resolución de problemas, que proporciona las matemáticas y la física.

En el diseño de un videojuego se usan modelos matemáticos para crear experiencias de juego, estrategias, movimientos, caídas, disparos; la base recae en la física y en las matemáticas para hacer los cálculos de los espacios, escenarios y trayectorias.

También debes saber trabajar en equipo para hacer ensambles con otras disciplinas para proyectos ambiciosos.

En la Universidad de Morelia, tras cuatro años u ocho semestres, los egresados de la ingeniería en videojuegos salen al mercado laboral sabiendo desarrollar el procedimiento de videojuegos simples y complejos para las distintas plataformas de dispositivos móviles, consolas de videojuegos y computadoras.

OFERTA EDUCATIVA
Los exámenes de admisión para el nuevo ciclo en agosto se están llevando a cabo, el próximo es el 27 de junio; se hace un examen psicométrico y de conocimientos generales y se paga una cuota de 350 pesos por el examen.

El alumno de esta Ingeniería, por ejemplo en la Universidad de Morelia, paga una inscripción semestral de dos mil 440 pesos y una cuota mensual de tres mil 880 pesos, con alzas anuales.

En Zapopan, Jalisco está la oferta de la University of Advanced Technologies 3DMX, que cuenta con la Licenciatura de Desarrollo Integral de Videojuegos, Cine y Animación Digital y Diseño Gráfico Digital.

Un diplomado en Videojuegos cuesta 20 mil 500 pesos, pero con un apoyo o beca puede ascender a 13 mil 300 pesos.
Otra opción es la Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos, que dura cuatro años y medio (nueve semestres) en San Andrés Cholula, Puebla.

En ésta se adquieren los conocimientos para el desarrollo de videojuegos a través de la generación de historias y ambientes de entretenimiento para consolas caseras y dispositivos móviles, vinculando estrategias de negocios con habilidades de programación.

Como en la Universidad de Morelia, donde el máximo grado es el sexto semestre, este programa es muy reciente y aún no tiene egresados.
En la ciudad de México se imparte en el Instituto Sae, en 3DMX o en el Tecnológico de Monterrey, la Licenciatura en Programación de Videojuegos o Diplomados en desarrollo de Videojuegos.

De acuerdo con The Intelligence Unit, se estima que el valor de este mercado alcance los 17 mil 925 millones de pesos en México.