Power Tools

Usa las redes sociales
para posicionarte
en el mercado laboral

Las redes sociales son ya una alternativa para quienes buscan posicionar su perfil en el mercado laboral; analistas señalan que
la congruencia es clave para sacar el máximo provecho de plataformas como LinkedIn, las cuales pueden ayudar a compartir conocimientos y a establecer relaciones con reclutadores.
Angélica Hernández
26 octubre 2014 21:46 Última actualización 27 octubre 2014 5:5
Carrera

Un perfil profesional en LinkedIn o Viadeo actualizado, puede mejorar el posicionamiento de tu experiencia profesional en línea. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la importancia que tienen las redes sociales en el mundo digital, los analistas consideran que son una buena herramienta alternativa para posicionar el perfil de los candidatos dentro del mercado laboral. Sin embargo los usuarios deben ser constantes y congruentes con sus publicaciones.

“Es primordial estar consciente del código de cada una, ya que existen los tipos de redes sociales cuya estructura es crear dinámicas profesionistas, otras para la vida e intereses personales o simplemente para el entretenimiento”, dijo Sylvain Namy, director de la firma especializada en reclutamiento, Page Personnel México.

Consideró que es importante conocer las herramientas de privacidad para elegir qué información se comparte con los contactos y terceros, “es una buena práctica para lograr que las redes sociales se conviertan un aliado más en el proceso de búsqueda de empleo y no en un obstáculo”.


Opinó que la clave principal para sacar provecho de las redes sociales es ser congruente en la consistencia del perfil que se expone, ya que el contenido que se publica a través de estas plataformas es fundamental.
“Asimismo, hay que cuidar la imagen que se proyecta en nuestras redes sociales de uso personal, ya que hoy en día las empresas también pueden llegar a visualizar estos perfiles”, dijo.

Las opciones a utilizar en las redes sociales son muchas, existen herramientas específicas para profesionales como LinkedIn, Viadeo o Yammer, a través de las cuales se pueden compartir experiencias laborales y conocimientos, así como establecer relaciones de networking y con headhunters.

“Un perfil profesional en LinkedIn o Viadeo bien nutrido y actualizado, puede mejorar el posicionamiento de tu experiencia profesional en línea y hacer tu perfil laboral más competitivo. Es elemental contar con una foto actual y seria, un título profesional descriptivo y un breve, pero detallado, resumen de tu currículum”, dijo.

Asimismo, las recomendaciones de otros profesionales que aseguren cómo ha sido tu desempeño profesional incrementa tus probabilidades de posicionarte en el mercado laboral.

Finalmente el directivo de Page Personnel México afirmó que las redes sociales tienen que ser vistas como una extensión de la vida cotidiana.
“La reputación online es tan importante como la imagen que mantienen las personas en sus relaciones personales y profesionales del día a día.

Siempre hay que asegurar una imagen personal positiva en las redes sociales, como si estuviera físicamente con aquellos con los que interactúa. Éstas deben ser una muestra de su personalidad, estilo de vida e intereses. Lo que usted comparte con alguien en un contexto real”, dijo.