Power Tools

University of Southern California busca
a ‘nobles y guerreros’

George Lucas y Gary Alazraki han sido algunos de los alumnos
de la University of Southern California, institución educativa que busca alumnos mexicanos no sólo con buenas calificaciones sino que también posean elevada autoestima y que no tengan miedo
a fracasar.
Clara Zepeda
12 abril 2015 21:46 Última actualización 13 abril 2015 5:5
universidad

Si eres tolerante al fracaso y con una gran autoestima, la University of Southern California es para ti. (Alejandro Gómez)

La University of Southern California (USC) busca reclutar estudiantes en México con alta autoestima y sin miedo al fracaso -una especie de nobles y guerreros- como parte de un programa impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dado que la USC formó a personajes como a los directores de cine George Lucas y Gary Alazraki, a diseñadores como Salvatore Ferragamo, o al actor John Wayne, es común que los estudiantes mexicanos demanden incursionar en carreras como Cinematografía, Teatro, Negocios, Relaciones Internacionales e Ingeniería.

Katherine Harrington, vicepresidente de Admisiones y Planeación de la USC detalló que la inscripción de estudiantes mexicanos prácticamente se ha cuadruplicado desde 2010, al pasar de 34 a 133 en 2014. Además, la institución está decidida a que esta cifra se multiplique, pues el objetivo es enviar 100 mil estudiantes mexicanos a ese país para el 2018.

Fundada en 1880 la USC se considera una institución ancla en la ciudad de Los Ángeles, California, además de un centro mundial de artes, tecnología y negocios internacionales.


Sus resultados, a la vista. Hace 14 años, Gary Alazraki se graduó de la Escuela de Cine y Televisión en la Universidad de California del Sur en Los Ángeles. En 2013 logró posicionar su opera prima “Nosotros los Nobles”, al ser nominado al Premio Ariel al Mejor Guión Adaptado.
Mientras que George Lucas, creador del imperio Star Wars egresó de la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California.

AUTOESTIMA, LA CLAVE
Al hablar de los requisitos para ingresar a la USC, Katherine Harrington, vicepresidente de Admisiones y Planeación de la institución académica, destacó que el estudiante actual no sólo debe tener una buena calificación académica, sino también contar con un buen nivel de confianza en sí mismo para tener éxito en una cultura diferente.

“El tema de la autoestima es muy importante, eso no quiere decir que el personal académico no les demos apoyo, para que sobreviva a un nuevo entorno”, dijo.

Expertos consideran que la autoestima es un factor básico en la vida, por lo que su carencia es una de las principales causas de insatisfacción y de parálisis, sobre todo cuando se enfrenta a una cultura diferente.

Por lo anterior, trasmitir responsabilidad, tolerancia al dolor, valentía,respeto, trabajo y obediencia, podría hacer la diferencia cuando se piensa en estudiar en el extranjero.

Harrington sostuvo que actualmente, como parte de la confianza en uno mismo, una licenciatura no es el último grado de estudio, sino sólo un cimiento sobre el que las personas construirán el resto de su vida.
A partir de este siglo, resaltó, “veremos a profesionales con cuatro o cinco carreras en su vida y una o dos de ellas, por lo menos, ni siquiera existen todavía”, dijo.

Afirmó que temas actuales como la sustentabilidad, el calentamiento global, pandemias, epidemias y la diversidad cultural serán tópicos que requerirán de profesionales que sepan integrar varios conocimientos, para hacer frente a estos problemas.

“Este es el tipo de problemas sociales y culturales que nuestros estudiantes van a enfrentar el día de hoy y la educación es la que los va a equipar para poder lidiar con todos ellos en el futuro, eso ofrece la Universidad del Sur de California”, enfatizó.

En este sentido, los especialistas reconocen que aunque a nadie le gusta equivocarse o ser rechazado, esto no debe ser suficiente razón para desistir de intentar estudiar en el extranjero. Así que si quieres evitar que tu historia se convierta en una “película de terror”, lo mejor es enfrentar tus miedos y convertirlos en la excusa perfecta para intentar que se abran las puertas de cualquier universidad en el extranjero.