Power Tools

Universidades
se preparan para
la reforma energética

Con la reforma energética, áreas como la producción petrolera
así y la sustentabilidad y medio ambiente tendrán mayor demanda en el mercado laboral, por lo que diversas instituciones educativas ya preparan ingenierías y doctorados enfocados
a estas especializaciones.
Angélicia Hernández
20 julio 2014 22:48 Última actualización 21 julio 2014 5:0
Carreras

La reforma energética ampliará la oferta educativa de varias universidades. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma energética abrirá oportunidades de empleo para los ingenieros especializados en esa área. Algunas universidades en México aprovecharán esto, enfocando sus esfuerzos a satisfacer una creciente demanda de personal calificado en el corto, mediano y largo plazo.

“Con todo lo que tiene que ver la reforma energética en la Universidad del Valle de México (UVM) estamos preparando algunos programas para lanzarlos el año que viene y poder arrancarlos en el ciclo escolar que iniciaría en agosto del 2015, tanto a nivel licenciatura como en especialidades y educación continua que apuntalan la necesidad del país de tener recursos humanos formados en este sector”, dijo Imarú Arias, vicerrectora académica de la UVM.

Empezaron a trabajar en este sentido desde el año pasado, actualmente ya cuentan con una carrera de Ingeniería en energías renovables y desarrollo sustentable, y “a raíz de la consolidación de las leyes secundarias y todo lo que tiene que ver con energía fósil, estamos diseñando la apertura de una segunda carrera para generación de energía a partir de petróleo y gas”, comentó.


Otra alternativa será una ingeniería mecánica eléctrica que se concentraría no solamente en la parte de generación, sino en la administración, y distribución de la energía.

Por otra parte, también la UVM trabaja en la generación de algunos programas de especialidad hacia la parte de producción y distribución tanto petrolera como de gas.

Para, David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana, además de las especialidades en ingenierías e hidrocarburos “no hay que perder de vista especialidades en acopio de agua limpia, en limpieza de medio ambiente, en protección de ecosistemas, porque la exploración de aguas profundas afectarán al ecosistema y medio ambiente”, señaló.

Al respecto, la Ibero cuenta con un doctorado en ciencias de la ingeniería, aunque reconoció que necesitan consolidarlo y ampliarlo, hacerlo más accesible al mayor número de estudiantes posible y luego pensar en algunas especialidades de carácter ambiental.

En la parte de sustentabilidad, la Unitec ofrece una ingeniería ambiental y sustentabilidad, donde el campo de trabajo es amplio, ya que sólo por mencionar un dato, de acuerdo al Colegio de Ingenieros Ambientales de México, en el país existen solamente 40 peritos ambientales.

Cabe recordar que México cuenta con 24 mil ingenieros graduados cada año, por debajo de otros países como Corea del Sur en donde se gradúan 57 mil ingenieros al año, Estados Unidos con 60 mil y China con 220 mil, de acuerdo a la Fundación Nacional de Ciencia en Estados Unidos de 2012.