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entrevista
Manuel Alonso, Presidente de AB Estudio de Comunicación

Un reto, depurar las RP, advierte Manuel Alonso

Para Manuel Alonso, las agencias de Relaciones Públicas en México requieren una mayor visión de crecimiento, puesto que mientras las RP de otros países instalan sus oficinas y campañas a nivel mundial, en México sólo operan a nivel local.
Paulina García
14 octubre 2014 23:30 Última actualización 15 octubre 2014 5:5
Manuel Alonso

A las RP mexicanas les falta la posibilidad de incursionar a nivel mundial, comentó el presidente de AB Estudio de Comunicación. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- La naciente industria de las Relaciones Públicas en el país debe ser depurada para que crezca. Es esta la visión de Manuel Alonso, socio fundador de AB Estudio de Comunicación, quien en entrevista con EL FINANCIERO compartió su visión de la industria luego de conseguir un Eagle Award en septiembre pasado como la Agencia de Relaciones Públicas del Año.

___¿Qué diferencia ves en la industria de RP mexicana en comparación con Europa?
___Quizá hay un poco más de evolución en la europea, las agencias mexicanas tenemos un toque latino creativo, espontáneo, que hacen más humanas las Relaciones Públicas; las agencias en EU están muy avanzadas, es prácticamente donde se originó y explotó esta profesión y tiene adelantos de herramientas y estrategias.

___¿Qué le falta a las empresas de RP mexicanas para colocarse en ranking internacionales?
___Lo que falta es tener la posibilidad de participar en proyectos de mayor envergadura, nuestros proyectos a veces nada más se quedan en casa, no da la posibilidad de que trasciendan más allá de nuestras fronteras. Hay empresas y campañas de gran calidad y proyección entre las agencias mexicanas, desgraciadamente sólo se quedan como proyectos locales

___¿Un ejemplo de esto?
___Las agencias de Estados Unidos, los corporativos norteamericanos que tienen oficinas en otros países pueden gestionar las campañas de RP desde su matriz y trasladarlas a sus otras operaciones en México o América Latina. Las agencias mexicanas estamos sujetas al mercado mexicano, entonces no da la oportunidad de que el talento mexicano o la creatividad mexicana trascienda más allá de nuestras fronteras. Entre las diez primeras agencias de RP en México, probablemente cuatro o cinco son norteamericanas, son agencias muy grandes.

___Actualmente están creciendo muchas empresas de RP, en especial Pymes ¿Cómo ve la competencia de estas nuevas empresas?
___No es natural que estas agencias, de las que hay una gran cantidad, proliferen y depreden el mercado, porque claro, teniendo una operación mucho menos costosa y una infraestructura mucha más ligera pueden cobrar tarifas más castigadas o más bajas que descompone un poco el mercado por el pago de los honorarios profesionales y demás. Por ejemplo, nuestra agencia tiene una infraestructura muy grande y dos profesionales que llevan un buen rato en experiencia, entonces claro nuestras tarifas son más altas, entonces alguien que se independiza, que posiblemente lo puede hacer desde su casa, no tiene que tener renta, con una computadora y tu talento basta, no necesitas más para abrir una agencia, pero las empresas sí tienen equipo, renta, pisos, servidores, equipo, capacitación, una nómina más grande, las economías son muy diferentes.

___¿A qué se debe su acelerado crecimiento?
___Si no hubiera mercado no crecerían, hay un mercado que está en auge, este año ha sido un poco lento, por la misma situación económica, el año pasado y antepasado fueron muy buenos, pero yo creo que las Relaciones Públicas van a seguir creciendo.

___¿Esta competencia está regulada por alguna forma?
___No existe ninguna regulación, de hecho hemos tratado de que exista una, como alguna vez lo trataron de hacer las agencias de RP, pero como ni siquiera sabes cuántas agencias hay y quiénes son...pero es más, esto tendría que ser autorregulado y respetar códigos de ética.