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Twitch, una mina para Amazon de 55 millones de ‘gamers’

Los videojuegos, que comenzaron como una experiencia en gran parte solitaria de adolescentes, ahora son eventos de entretenimiento en vivo con mucho dinero de por medio.
Bloomberg
01 septiembre 2014 23:33 Última actualización 02 septiembre 2014 5:0
videojuego Twitch

(Foto: Sabina Iglesias)

Jeffrey Shih y Junho Choi personifican una subcultura del videojuego que ayuda a explicar por qué la semana pasada Amazon acordó pagar 970 millones de dólares por Twitch.

Durante siete horas al día, Shih, de 27 años, se sienta frente a una computadora en su casa en San Francisco y comparte la transmisión en video de cómo juega títulos como ‘Hearthstone’. Cada día, unas 30 mil personas se conectan para verlo, cifra superior a la capacidad de muchos estadios de la NBA.

Choi, de 25 años de edad, de Brookings, Dakota del Sur, es uno de los leales espectadores de la plataforma. Se conecta hasta por 30 horas los fines de semana para seguir a sus jugadores favoritos en “StarCraft” y “League of Legends.”

“Mucha gente ve deportes y realmente se conectan con ellos, es un poco como esa atmósfera”, explicó.

Choi y Shih ilustran cómo los videojuegos, que comenzaron como una experiencia en gran parte solitaria de adolescentes, ahora son eventos de entretenimiento en vivo con mucho dinero de por medio.

La compra de Twitch da a Amazon una audiencia altamente comprometida de más de 55 millones de usuarios activos mensuales, a la cual puede ofrecer contenidos; además, le abre nuevas oportunidades para la venta de publicidad y para dirigir a los compradores a su tienda en línea.

Los patrocinios de empresas como Intel se han disparado, el año pasado el equipo profesional de videojuegos Team Dignitas logró un respaldo de dos millones de dólares, alrededor de cuatro veces lo que alcanzó antes de que Twitch fuera lanzada hace unos tres años.

Es similar a una importante red de difusión que transmite los juegos de la NFL o de la NBA y donde los espectadores pueden interactuar con los jugadores, explicó Michael O’Dell, director de Team Dignitas, que emplea a 60 jugadores. Mientras O’Dell daba la entrevista, 27 mil personas veían a una de sus estrellas en una sesión de práctica.

Twitch hace dinero con la publicidad y las suscripciones. Jugadores como Michael Nolte obtienen una parte de los ingresos por la publicidad que se transmite mientras están conectados; el año pasado, Nolte ganó alrededor de 40 mil dólares.

“Básicamente comencé el streaming porque quería compartir con mis amigos de la vida real lo que estaba jugando en ese momento”, explicó Nolte, quien se conecta siete días a la semana. “No tenía intención alguna de que se convirtiera en mi trabajo, pero la gente simplemente comenzó a mirarme”.

Los jugadores con muchos seguidores tienen un estilo único, y no todos son buenos.

Algunos de los más populares simplemente son entretenidos, como Jayson Love, protagonista de la serie “MANvsGAME” que ha sido vista más de 42 millones de veces. En ésta, Love muestra su frustración al intentar superar diferentes juegos. Otros, como Shih, son más educativos, ya que comparten consejos sobre cómo pasar ciertos niveles.