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Tus redes sociales: a examen de los reclutadores

De acuerdo con especialistas mediante las publicaciones en línea de una persona se puede obtener un buen perfil psicológico, por lo que cada vez son más las firmas que las toman en cuenta al momento de contratar a un candidato.  
Axel Sánchez
28 mayo 2014 22:16 Última actualización 29 mayo 2014 5:0
Redes Sociales

El 37 por ciento de las compañías en América Latina toma en cuenta en sus procesos de contratación las redes sociales de los candidatos. (Sabina Iglesias)

Las redes sociales se han convertido en un reflejo de la personalidad y actividad diaria, por lo que 80 por ciento de los reclutadores de empresas han incluido como parte del proceso de contratación la revisión las páginas como Facebook y Twitter, revela información de la firma Manpower.

Especialistas explican que en estos sitios se revela la verdadera actitud de una persona, por lo que revisan publicaciones, fotos y hasta comentarios de los amigos, aunque difícilmente puede cambiar una decisión final del empleador.

Carlos Soto, gerente de atracción de talento y evaluación de ManpowerGroup, señala que con las fotos e interacción con otras personas se puede generar un perfil psicológico del postulante.


“Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la entrevista frente a frente es más importante al reclutar a una persona. Por eso se han incentivado entrevistas videochat donde, a pesar de la distancia y el tiempo, pueden platicar directamente candidato y reclutador”, indica.

Un estudio realizado por Zona Jobs sobre la contratación por medio de redes sociales muestra que la página más utilizada para revisar el perfil de una persona es Facebook, con 87 por ciento de las preferencias; seguida por Linkedin, con 36 por ciento, y Twitter con 27 por ciento.

El documento añade que 37 por ciento de las empresas en Latinoamérica toma en cuenta en sus procesos lo que ven en las redes, aunque de esa cantidad menos del 20 por ciento lo considera como algo definitivo para su decisión.

“Toda foto y comentario cuenta al momento de revisar una red social, siempre atraerán las personas creativas y que puedan trabajar en equipo. Esto es lo que podría llegar a ser una ventaja para contratar a una persona”, explicó Soto.

Un estudio de Bumeran.com sobre estos espacios como método de reclutamiento de personal muestra que entre los detalles que más encuentran es cuando alguien miente en su currículo, habla mal de sus empleadores o compañeros de trabajo, comparte información confidencial o postea contenidos comprometedores o considerados peligrosos, como el uso de drogas.

Fernando Gutiérrez Cortés, director del departamento de comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, explica que es muy importante para la persona que busca trabajo mostrar lo mejor de sí en estos foros virtuales.

“No podemos ser tan abiertos, pues no sólo es un tema laboral, también nos encontramos con situaciones que pueden definir cualquier vínculo personal que puede afectarnos en el día a día”, indica.

Pero las redes sociales también funcionan para cazar nuevas oportunidades, páginas como LinkedIn aceleran el proceso de contratación; o para quienes ya tienen trabajo, pueden hacer que lleguen mejores ofertas de otras compañías que necesitan a alguien con sus características, dentro o fuera del país.

“Resulta de mucha ayuda cuando los amigos comprueban tus habilidades que destacas en tu Facebook; incluso en LinkedIn hay un apartado donde tus amigos pueden certificar que las habilidades con las que te describes son ciertas”, indica el académico del Tecnológico de Monterrey.

La consultora Michael Page señala que las empresas buscan a su vez ofrecer una reputación positiva, por lo que tratan de dar el mejor rostro por medio de su Facebook y otras redes sociales, además de fomentar que sus trabajadores demuestren que son felices con ellos.