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Transparencia, motor de las empresas excelentes

La transparencia es un factor clave para potenciar el buen ambiente de una empresa, puesto que evita malos entendidos entre empleados y directivos, además de que hacer pública la información relativa a ésta genera una mayor sensación de seguridad y pertenencia de sus colaboradores.
Angélica Hernández
10 diciembre 2014 23:51 Última actualización 11 diciembre 2014 5:5
Transparencia

Transparencia, elemento clave para que tu empresa tenga éxito en todos los niveles. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hacer de tu empresa un buen lugar de trabajo puede depender desde factores físicos propios de la infraestructura de tus oficinas, hasta cosas tan sencillas como mejorar el café que toman tus empleados, sin embargo la parte más importante para lograr un excelente lugar de trabajo es la transparencia en la información así como una excelente comunicación con todas las áreas de la compañía.

Distintos consultores coinciden en que la rendición de cuentas hacia los empleados y colaboradores de tu empresa es la base para hacer un excelente lugar de trabajo, confiable y cómodo.

“Lo fundamental es el liderazgo de las organizaciones, no de que el mobiliario sea nuevo, sino que el liderazgo sea auténtico y sobre todo que haya rendición de cuentas hacia su gente”, afirmó Mario Zavala, gerente senior para el Desarrollo de talento de KPMG.


Explicó que cuando quieres incrementar la productividad de tu empresa en corto plazo la implementación de incentivos económicos es una buena opción, pero esto de nada sirve, si no aplicas una estrategia a largo plazo que permita mantener incrementos de la productividad de la organización hasta en un 80 por ciento.

Es una asignatura pendiente a desarrollar en México y advirtió que lo que más aqueja a las empresas en el país, es cómo lograr una alta productividad o un mejor desempeño, y es que “no reconocen que las acciones enfocadas hacia el bienestar de la gente no es un gasto sino una inversión”.

“Se tiene la idea de que se debe invertir altas cantidades de dinero para mejorar la productividad, pero no es así, puede ser desde el ambiente físico, como tener oficinas cómodas y amenas para los colaboradores, hasta tener contacto directo con las personas o incluso algo tan sencillo como mejorar el café, todo esto impacta en el ambiente laboral”, dijo Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Itesm Santa Fe.

Otra parte, agregó, tiene que ver mucho con los valores de la compañía, “los empleados tienen que entender en dónde están trabajando, qué están haciendo ahí y cuál es la parte medular de sus responsabilidades. Mayor transparencia y claridad en lo que se está haciendo”.

Por ello, recalcó que la transparencia en la comunicación es fundamental para evitar el “radio pasillo” que solamente genera inseguridad entre los trabajadores, lo cual se puede evitar simplemente hablando y transmitiendo la información de la compañía de forma directa, de su estado financiero, de las contrataciones y del trabajo que cada uno de los colaboradores tiene que llevar a cabo.

Por su parte, Karime Soto, gerente de Marketing y Comunicación de Bumeran.com dijo que los directivos deben ser siempre accesibles, comunicar toda la información que se produce al interior de la organización así como escuchar a los empleados para generar confianza y sentido de pertenencia a sus familiares o amigos.