Power Tools

Transformar la enseñanza

Debido a que los estudiantes de este siglo emplean una amplia gama de recursos tecnológicos y usan un gran número de redes sociales, diversas instituciones académicas del país han creado plataformas de aprendizaje para potenciar las habilidades de las generaciones actuales.
Clara Zepeda
27 septiembre 2015 22:16 Última actualización 28 septiembre 2015 8:53
ME especial nativos digitales

La educación en el país debe estar acorde con los nuevas tendencias tecnológicas adoptadas por los estudiantes. (Alejandro Gómez)

Las instituciones universitarias están obligadas a pensar en términos de futuro y adoptar acciones estratégicas para afrontar el porvenir con las mejores perspectivas de éxito, pues haber nacido en la “Era de Internet” no garantiza que todos sus estudiantes sean “digitalmente competentes”.

“Uno de los rasgos más destacados y diferentes a las generaciones anteriores es una educación profundamente digital que impregna su estilo de vida e incluso su vida laboral”, aseguró Carlos Macías, Country Manager de Citrix México.

David Garza Salazar, rector de la zona metropolitana del Tecnológico de Monterrey, describió que los alumnos del siglo XXI usan una diversidad de recursos tecnológicos, realizan actividades de manera simultánea, prefieren la elección a la imposición y son miembros de una variedad de redes sociales, lo que significa un reto importante para las instituciones académicas.

FOCOS
-Los salones del Modelo Educativo Tec21, cuentan con diversos instrumentos tecnológicos como laptops y calculadoras científicas, para interactuar en clase.

-Las habilidades que se fomentarán bajo este nuevo modelo son: Liderazgo; Espíritu emprendedor; Ética, Ciudadanía y compromiso social.La educación tradicional está en un punto de inflexión”

Ante esta realidad, el rector del Tec de Monterrey informó que la institución arrancó el Modelo Educativo Tec21, que busca formar y potenciar las habilidades de las generaciones actuales para convertirlos en los líderes que enfrenten los retos del siglo XXI.

“La educación tradicional está en un punto de inflexión, se viven cambios exponenciales que revolucionarán a nuestras sociedades e instituciones. Gracias a internet y las nuevas tecnologías, recientemente han surgido plataformas de aprendizaje que están revolucionando la educación en formas nunca antes vistas”, describió Garza Salazar.

El Modelo Educativo Tec21 arrancó con una semana en la que se le dedicó un espacio en el semestre regular, pero para 2016, todos los planteles de la institución educativa vivirán el “Semestre i”, que ofrecerá un conjunto de materias, equivalente a las unidades de un semestre, que promueven un aprendizaje vivencial para la creación de proyectos.

Aunque el Modelo Educativo Tec21 apenas arranca, es un hecho que en pocos años habrá de replantearlo, pero el objetivo es que la educación salga de las aulas, que sean interactivas, comprendan el uso de la tecnología para el ejercicio de sus profesiones, emprendan en proyectos de capital semilla para incrementar el monto de inversión.

Asimismo, serán parte de retos, proyectos, talleres, certificaciones y servicio a la comunidad en varias empresas e instituciones como: Aeroméxico, American Express, Bimbo, Cemex, Disney, Kia, Metalsa, Microsoft, Pemex y Wikipedia, entre otras.

Un punto importante para reforzar la formación continua, expuso Gerardo Kanahuati, director General de Hays México, es reforzar desde la educación temprana el compromiso de tener una formación permanente, para que el profesional económicamente activo se actualice mediante certificaciones o estudios de especialidad.