Power Tools

Trader, una profesión rentablemente 'sexy'

En México, cada vez más personas convierten a las operaciones financieras en una fuente extra de ingresos, por lo que si decides formarte como trader, debes saber que son necesarios disciplina  y actitud, pero entre más lo practiques, tendrás mejores rendimientos.
Clara Zepeda
19 julio 2015 22:28 Última actualización 20 julio 2015 5:5
Traders

Para ser trader, se requiere de constancia, disciplina y la actitud adecuada. (Alejandro Gómez)

Da igual que seas músico, escritor, financiero, doctor, actor, atleta o empresario. ¿Se puede vivir bien de la Bolsa? Es posible. “Muchos lo hacen, pero no es fácil. Requiere estudios y práctica. Hay que pasar un largo periodo simulando las operaciones sobre un demo antes de dar el salto al mercado real”, advierte Carlos Reyes, socio y fundador de la entidad de formación financiera: Bull & Bear Trading Academy Coffe Trading Room & Club.

Poco a poco, el fenómeno de la inversión intradía va calando en México, de acuerdo con datos de Bull & Bear, la derrama por trading en México es de aproximadamente 10 millones de dólares mensualmente. Además una casa de bolsa -en México hay 35-, opera con alrededor de 40 traders, o personas que compran y venden instrumentos financieros y se estima que por cada 40 traders en casa de bolsa, existe al menos un operador independiente, según Black Wallstreet Capital Partners.

No obstante, cada vez más personas están convirtiendo a las operaciones financieras en su primera o segunda fuente de ingresos.
Un caso es Alexander, licenciado en Artes Dramáticas, a quien los baches de la profesión de actor y su afición a las matemáticas, lo llevaron a debutar en Bolsa a principios de los noventa. Sin embargo, no se convirtió en un inversionista profesional hasta 1997, tras hacer varios cursos de trading.


Como todo lo que merece la pena, aprender a operar puede ser un desafío. Cada disciplina tiene su propia curva de aprendizaje. Hasta los más profesionales tienen que seguir estudiando y perfeccionando sus técnicas para tener éxito, no se aprende algo de la noche a la mañana.

Requiere tiempo, disciplina, una formación y actitud adecuadas. El hecho de que la mayoría de la gente fracase en este campo no se debe a que sea especialmente difícil, sino a que no han recibido la formación adecuada.

En México alrededor del 90 por ciento de los que invierten en plataformas electrónicas por su propia cuenta registran pérdidas. Aprender a operar significa invertir en tu educación y en tu futuro financiero. Así que invierte en ti mismo.

EMPRENDE CON EL TRADING

Cada mañana, con la apertura del mercado, estos jornaleros de la Bolsa se suben a los valores e intentan adivinar la tendencia para arañar algunos pesos con cada operación. La revolución tecnológica, que permite invertir en tiempo real desde casa o desde el punto en el que estés, la mayor cultura financiera de los inversionistas, la caída de las comisiones y un mayor apetito de la gente joven, explican en parte el comienzo de este “boom”.

Carlos Reyes asegura que “el trading es como un deporte, mientras más lo practicas vas a tener mejores rendimientos. Sigue con tu carrera y apóyate en el trading. Y quizás te vuelvas tan bueno que al final decidas ser tu propio jefe y tu propia empresa”.

El socio y fundador de Bull an& Bear, Trading Academy, sostiene que en México hay mucho apetito por el riesgo, el mexicano es muy capaz y astuto, sólo necesita aprender.

“En Bull & Bear ofrecemos cursos desde 3 mil pesos, con el objetivo es formar a cualquier interesado en aprender el funcionamiento de los mercados financieros para que desde un nivel básico se pueda aprender a operar controlando el riesgo y optimizando al máximo la toma de beneficios”.

Su cursos son impartidos por profesores profesionales enfocados a las estrategias, análisis técnico, patrones de mercado y administración de capital, en el que pone a disposición las instalaciones de Bull & Bear en Polanco para que cuentes con información en tiempo real, además de las múltiples plataformas de operación para que puedas invertir en los principales mercados del mundo.

“La intención es que tomen el curso y practiquen y practiquen. La comunidad de traders está creciendo. Hay muchos traders escondidos y que siguen en sus casas”, dijo

FÍJATE TU PROPIO "TOP LOSS"
Invertir en Bolsa no es un casino, ni un volado, es una forma de ganarse el dinero y tiene una estructura. No es como las películas, que te vuelves millonario de un día para otro, pero si puedes hacer importantes rendimientos, garantiza el fundador de Bull & Bear Trading Academy.

Debes aprender a dominar el “Súper YO”, es indispensable saberlo manejar, tienes que poner tu propio “top loss”, es decir cuánto estoy dispuesto a perder y a ganar; mientras seas “cuadradito” todo va a ir bien, mientras sepas leer las gráficas o hacer algoritmos, no importa que esté una crisis en Grecia o en China.

La regla de oro: “No puedes perder más y ganar menos”, recomienda Carlos Reyes, con 20 años de experiencia en los mercados.