Power Tools

Trabajos por proyecto, tendencia de empleadores

Los puestos de periodo definido permiten a las empresas cubrir puestos claves en los que la experiencia es necesaria pero sin recurrir a la contratación permanente; a los candidatos para este esquema se les puede ofrecer un horario flexible, sueldo competitivo y la oportunidad de adquirir conocimientos.
Angélica Hernández
15 octubre 2014 23:33 Última actualización 16 octubre 2014 5:5
Empleo temporal

Cada vez más empresas están dispuestas a contratar a personal por proyecto. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si tu empresa trabaja por proyectos o si de pronto tienes incapacidades de tus trabajadores, quizá te convenga crear puestos de periodo definido, una figura que permitirá generar productividad y rendimientos para tu organización.

De acuerdo a la consultora Page Group, alrededor del 80 por ciento de las empresas está dispuesta a contratar personal por proyecto y los sueldos en este tipo de empleos pueden ir desde 15 mil a 50 pesos mensuales.

Estas figuras de trabajo consisten en cubrir posiciones de dirección en una compañía durante un determinado periodo de tiempo ofreciendo experiencia y conocimiento que una organización necesita sin recurrir a la incorporación permanente.

Al realizar este proceso con una consultora especializada en este ámbito evitas riesgo de contratación de personal inadecuado, eliminas costes de contratación y despido y logras una sustitución más inmediata.




Además, a los candidatos bajo este esquema les puedes ofrecer flexibilidad, independencia, salarios competitivos y la oportunidad de adquirir valiosos conocimientos, y te pueden ayudar a detectar si existen fallas en tus procesos de trabajo porque ven el proyecto con una visión fresca.

Elizabeth Paullada, Gerente Ejecutiva de Page Interim explicó que son cuatro las áreas en las que se pueden generar estas plazas: periodos de prueba, consultoría, en empresas de consumo masivo que tengan picos de actividad y alta demanda o incapacidades.

Explicó que, por ejemplo, en la división de finanzas un puesto de tiempo definido es conveniente para procesos de auditoría, declaraciones fiscales, implementación de sistemas de costeo e incluso hay muchas compañías que contratan para recuperar cartera vencida.

“En el caso de los ingenieros, hay muchos que se dedican a la parte de certificaciones ambientales, consultorías de seguridad e higiene y mantenimiento, todas esas áreas requieren de puestos de tiempo definido”, dijo.

Explicó que crear estos puestos se traducen en un tema de productividad, rendimiento y rentabilidad para las compañías, en el ejemplo de las incapacidades, las personas que quedan en la empresa en vez de enfocar 50 por ciento a sus tareas y 50 a las de la persona que está de incapacidad, “entonces contratas a una persona que asuma las funciones que se requieren cubrir y el resto continúa enfocado a sus tareas habituales”.

Agregó que este tipo de candidatos también tienen el reto de dar resultados de manera inmediata, “eso significa que deben tener todo el conocimiento del área a la que van a ser asignados”.

Por otra parte, dijo que la creación de puestos de periodo definido permite incorporar a las empresas, de manera temporal, el talento que muchas veces pueden tener las personas jubiladas.

“Es una opción muy práctica también para quienes que ya están retirados pero que de alguna manera siguen buscando trabajar de manera independiente y por proyectos, algo que en España es muy común, y que en México se presenta la misma tendencia”, finalizó.

¿POR QUÉ LAS EMPRESAS CREAN ESTOS PUESTOS?

​• Buscan a un experto para un nuevo mercado o área de negocio.

• Utilizan los conocimientos de personas con un background profesional muy fuerte para cubrir incapacidades.

• Buscan profesionales que por su valor y su experiencia sería imposible contratar de manera indefinida.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

• Proporcionan a la empresa flexibilidad al necesitar personal inmediato.

• Garantizan la productividad de la organización a través de la continuidad de sus servicios.

• Sirven de apoyo a los picos de trabajo evitando la pérdida de productividad.

• Permiten un análisis más profundo sobre una persona antes de su contratación permanente.

• Es la solución más económica para situaciones en las que el volumen va por encima de lo normal.