Power Tools

Toma el control de
tu entrevista laboral

Al ir a una entrevista de trabajo, no es suficiente con saber sobre el puesto que solicitas o tener las habilidades y experiencia necesarios, puesto que actualmente las empresas valoran que los postulantes sean creativos y lleguen con propuestas o proyectos que mejoren las vacantes.
Angélica Hernández
10 noviembre 2014 0:1 Última actualización 10 noviembre 2014 5:5
entrevista laboral

Actualmente, las empresas valoran a aquellos candidatos que presentan propuestas para mejorar sus vacantes. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy en día las empresas buscan candidatos proactivos, que lleguen a sus organizaciones a generar nuevos proyectos y aunque no lo creas, el cómo te presentas en una entrevista hace la diferencia entre tú y el resto de los postulantes.

Para prepararte para una entrevista no es suficiente con conocer la empresa o el puesto al que te estas postulando, actualmente la preparación va mucho más allá y abarca cosas como incluso llevar preparada una propuesta de proyecto para vacante.

No es lo mismo que te postules para una vacante en un puesto gerencial de una cadena de supermercados, e investigues sobre la empresa, lo que ya de por si se debe hacer, pero si además de eso acudes a los supermercados, ves las necesidades y cuando llegas a la entrevista expones una propuesta de cómo incrementar las ventas.


“Lo típico es que previo a la entrevista conozcas a la empresa y el puesto para el que te postulas, eso se tiene que hacer pero lo que hace la diferencia es cuando llegas a proponer cambios para la posición”, dijo Claudia Amezcua, directora del centro de dirección de carreras MBA del IPADE.

Aseguró que es importante no solamente tener habilidades y conocimientos sobre la empresa en sí, sino una investigación a fondo acerca de la misión y valor de la misma por lo que recomendó entrevistar a personas que trabajen ahí así como a conocidos.

Agregó que el entrevistado también debe llevar preparadas las respuestas a preguntas sobre cuáles son sus fortalezas y debilidades, cuál es su interés en ese puesto, qué aptitudes tiene para ocupar esa posición, porqué se le debe contratar, cuál es su experiencia en cargos similares así como cuáles fueron los principales logros en su posición anterior.

CONOCE AL QUE SERÁ TU JEFE

“Cuando ya pasas a una segunda fase de la entrevista y llegas con la persona que será tu jefe, es importante que conozcas su trayectoria, que hagas preguntas de la empresa, la cultura y de él para ver si es buen jefe, cual ha sido su mejor experiencia, preguntar sobre la gente que ha tenido a su cargo”.

La idea es tomar, en la medida de lo posible, el control de la entrevista, para que tú como postulante sepas qué es lo que están buscando y en función de eso sepas venderte.

Finalmente, se debe dejar claro quien dará el siguiente paso, si ellos te llamaran lo harás tú y es muy importante que posteriormente envíes un mail a tu entrevistador agradeciendo el tiempo y por haberte considerado para el puesto.

“Puedes mandarle un mail escribiéndole frases como: me llamó la atención lo que dijiste acerca de cierto proceso o si se publica alguna noticia relacionada con el sector de la empresa hacerle llegar el link, el objetivo es que él vea que tienes un interés proactivo en la empresa”, finalizó Amezcua.