Power Tools

Tips para una buena relación con su RP

Las relaciones públicas son actualmente una herramienta necesaria para lograr el éxito de un negocio o marca; estos sencillos consejos te ayudarán a tener una mejor relación con tu RP para que a su vez, ésta ayude a lograr los objetivos trazados.

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuáles son los pasos que deben ser tomados en cuenta para llevar una mejor relación con tu RP? Adriana Valladares, directora general de Burson-Marsteller México, te da estas seis medidas sencillas y prácticas: 

1. Brief. Al igual que el marketing, las RP necesitan de un buen brief para poder trabajar. Entre más sepan de su producto, mercado, target, etc. mejores resultados podrán lograrse. Comparte la estrategia general de mercadotecnia, da contexto y materiales disponibles (estudios de mercado, etc).

2. Presupuesto. Si bien es una actividad con menores costos que otras de comunicación, la organización de un evento, la elaboración de comunicados, press kits, etc. requieren de un presupuesto. Antes de hablar con el equipo de RP es importante definir cuánto se desea invertir en esta actividad.

3. Expectativas claras. Este es un componente clave, no sólo para lograr los mejores resultados, sino para tener una relación productiva, y armoniosa con tu equipo de RP. Los medios publican noticias por lo que el valor noticioso de su información determinará en gran medida su publicación. Si sólo cambió la etiqueta de tu producto, será difícil que su información sea de interés para los medios.


4. Tiempo. Define los tiempos en que deben ocurrir las cosas. Idealmente todas las iniciativas deben estar alineadas. Por ejemplo, si tu producto llega al mercado el día 25, tus materiales y promociones deberán estar listas para esa fecha.

5. Participación. Haz un espacio en tu agenda para prepararte, para atender entrevistas y reunirte con jugadores clave, pues eso asegurará mejores resultados.

6. Métricas y reportes. Define con tu equipo de RP de qué forma se medirá el éxito de la campaña, programa o plataforma que se proponen. Diga lo que está buscando y acuerden cuál puede funcionar mejor. Deje claro qué espera saber en cuanto tiempo se podrían tener los resultados de su campaña.

También lee: