Power Tools

Tips para estudiar una maestría en el extranjero

Estudiar una maestría en el extranjero abre múltiples oportunidades, por lo que si es la opción a seguir, deben ser considerados factores como la búsqueda de becas y contar con
un respaldo financiero.
Angélica Hernández
18 mayo 2014 20:12 Última actualización 03 noviembre 2014 19:36
maestría

Una maestría en el extranjero abre diversas oportunidades. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiar una maestría te abre muchas oportunidades, pero hacerlo en el extranjero las multiplica. Sin embargo, no es una decisión fácil, y mucho dependerá de tus calificaciones, pero sobre todo de tu madurez emocional.

De acuerdo con Rafael de Jesús García, team leader de Kelly Services, tienen registrados casos en los que el promedio de los aspirantes no es 8, que es la calificación que piden las universidades extranjeras, que muchas veces pueden ser de 7.6, “pero al momento de presentar la carta de motivos por la cual quieren estudiar en el extranjero, muestran una gran madurez que les da el pase a estos estudios, y hay quienes tienen excelentes promedios, incluso por encima de lo requerido, pero su carta de motivos no es buena y llegan a ser rechazados”.

Por su parte, Erik López, Business Development Consultant para Right Management de Manpower dijo que “la realidad del mundo indica que la responsabilidad de prepararse es del individuo, no sólo de las empresas”, además de la red de contactos y la experiencia curricular que aporta.

Ante ello, ambos consultores aconsejan lo siguiente:

1.Tener claridad de porqué se quiere ir y dónde se quiere estudiar, analizar qué diferencia va a haber entre los planes de carrera y dependiendo de la especialidad se podrá escoger al país.

2. Definir el plan y cuales son las prioridades de vida, sin olvidar el equilibrio entre persona, familia y trabajo, para esto el autoconocimiento es básico. Los expertos opinan que gran parte de las personas que deciden no irse a estudiar al extranjero, o que desertan, lo hacen por motivos personales.

3. Vincular con las universidades para hacer tramites hacia el extranjero, se tiene que hacer aplicación como si fueras local. En esta parte es muy importante el idioma, debes hablar al 100 por ciento la lengua del país al que quieres ir a estudiar.

4. Buscar becas primero con la misma universidad a la que deseas ir, pero también acercarse a organismos como el Conacyt, la Secretaría de Relaciones Exteriores , Banco de México (Banxico), la embajada de Canadá, o la Secretaría de Economía, entre otros, quienes ofrecen opciones.

5.La carta de motivos es quizá una de las partes más importantes, pues en ella y en la calidad de la escritura se demuestra el nivel de madurez que puede tener la persona que es necesaria para que el estudiante pueda “sobrevivir” al cambio que implica estudiar en el extranjero.

6. Colchón financiero para emergencias, es muy importante que el estudiante cuente con un ahorro para cuando regrese a su país de origen, ya que la gente tarda en ubicarse en un trabajo hasta 6 meses, y en otras ocasiones tienen que empezar desde cero, por lo que es bueno siempre tener una reserva para cuando esté de vuelta.