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Soy una PyME…
¿Para qué quiero una RP?

Las PyMes son las empresas más susceptibles de que ciertas medidas las lleven a la quiebra, de ahí que el fin de las RP es ayudarlas a que se consoliden con una reputación de alto nivel; para ello, se hacen necesarias estrategias que sean 'trajes a la medida' para este tipo de negocios.
Darinka Rodríguez
15 julio 2014 22:48 Última actualización 16 julio 2014 12:41
RP

Las RP deben ofrecer 'trajes a la medida' para las Pymes del país. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La fuerza del crecimiento económico corre por las venas de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de México quienes, de acuerdo con la Secretaría de Economía, son el 99 por ciento de la fuerza productiva del país y generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, los recursos de los que echan mano son siempre escasos, razón por la cual muchos de estos negocios lo piensan dos veces antes de invertir en una estrategia de Relaciones Públicas (RP).

Quetzalli Rios, vicepresidente de marcas de consumo de Edelman México, indicó que más del 80 por ciento de las Pymes no cuenta con una estrategia de comunicación, por lo que el primer paso para estos empresarios consiste en entender que las RP no sólo es hablar con los medios de comunicación, sino ver la parte del contenido.



“Qué historia tienes que contar y qué tan útil puede ser para tus públicos. Hay tendencias que van relacionadas con lo que tu negocio como Pyme provee, hablando de lo que podemos encontrar en una cuadra, como el Do-it-yourself para ferreterías”, precisó.

En torno a ello, aseguró que un pequeño negocio busca, valerse de líderes de opinión locales y alianzas que no requieren un gran costo. Además, generar una buena percepción para las personas que le interesan a la pequeña empresa, es vital para una buena estrategia.

TRAJES A LA MEDIDA PARA PYMES

Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) indicó que del lado del negocio es importante pensar que la comunicación debería de ser uno de los activos más importantes, pero no necesariamente imprescindible.

“Por nuestra parte vemos modelos de comunicación que no son accesibles, siempre hay paquetes que ofrecen cosas caras y que no necesariamente llegan a las personas que el pequeño empresario necesita: hace falta una estrategia de trajes a la medida, que sean accesibles y que no se copien, pues los modelos que asume una Pyme suelen ser los más tradicionales”, indicó en entrevista.

Por su parte, Ricardo Navarro, presidente de la Canaco ciudad de México, señaló que los recursos para las Pymes son siempre escasos y por eso los que existan deben cuidarse de manera muy escrupulosa, porque la posibilidad de que esas pequeñas empresas quiebren es muy alta, cualquier decisión equivocada las lleva a cerrar la cortina.

“Una de las razones por las que surgen las RP, es para que las empresas se consoliden con una imagen fuerte y una reputación de alto nivel”, afirmó Navarro.

De acuerdo con Carla Gavito, directora general de Ink PR, es de suma importancia establecer objetivos de comunicación para cada empresa y cómo quieren ser percibidas por las audiencias que desean conquistar.

LA EMPRESA RENNUEVA APUESTA, CRECE Y SE CONSOLIDA

La innovación en los procesos productivos es un oasis en un desierto de proyectos. Tal es el caso de Rennueva, una pequeña empresa
fundada por tres emprendedores mexicanos que ha tenido gran impulso gracias a su estrategia de comunicación y Relaciones Públicas.

Héctor Ortiz, socio y cofundador de Rennueva indicó que la apertura con diversos canales ha sido una buena estrategia para expandir
su negocio.

“Ha sido de vital importancia para nosotros establecer actividades concretas de Relaciones Públicas y comunicación. Eso nos ha permitido tener una mayor exposición y conocimiento del mercado. Un ejemplo muy concreto fue la presentación de la Reps01, que nos
permitió acercarnos a diferentes instancias de emprendedores con
lo que se nos han abierto muchas puertas para nuestro negocio”, indicó.

La nueva empresa, nacida en la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM) y dedicada al desarrollo de tecnologías sustentables enfocadas a la sustentabilidad, contó con la asesoría de KeepGrowing, un programa de la agencia Keep Engaged enfocada al desarrollo de comunicación y Relaciones Públicas de Pymes.

“Con este programa apostamos por los negocios que impulsan al país. Nuestra compañía ha conseguido mantener excelentes resultados a pesar de los desafíos que enfrenta la economía y entendemos que las Pymes están más expuestas”, indicó Edgar Rodríguez, director de Comunicación Estratégica de KeepEngaged.

De acuerdo con Ortiz, el modelo de comunicación para Pymes debe
estar hecho a la medida de las circunstancias y de cada negocio, pues nunca es igual.

“El coaching que recibimos nos ha permitido ganar diferentes concursos de emprendedores, sin duda, modelos de relaciones públicas pensados específicamente a Pymes, resultan fundamentales en un modelo de negocios de empresas como la nuestra para impulsar su crecimiento”, explicó.

Rennueva busca ser la empresa número uno en México en tecnologías para el ambiente, consolidar y mantener el liderazgo, buscando prácticas para el cuidado del medio ambiente y desarrollando nuevos productos sustentables.