Power Tools

Seis marcas que llegarán al 50% del mundo

Adidas, Coca-Cola, Hyundai-Kia Motors, Emirates, Sony y Visa son socios oficiales de la FIFA y todos sus eventos, incluido el Mundial, cuya última edición fue vista por 46 por ciento de la población global.
Alejandra César
24 marzo 2014 21:53 Última actualización 25 marzo 2014 13:45
MARCAS MUNDIAL

Balón Brazuca de Adidas.

Adidas, Coca-Cola, Hyundai-Kia Motors, Emirates, Sony y Visa tienen el marcador a su favor.

Son los seis socios oficiales de la FIFA
y todos sus eventos, incluido el Mundial, que es transmitido en prácticamente todos los países y cuya última edición fue vista por 3.2 mil millones de personas, más del 46 por ciento de la población global.

“Adidas será la marca más visible en la Copa del Mundo; proporcionaremos el balón y equipo oficial y vestiremos a árbitros y voluntarios”, señaló a EL FINANCIERO Lars Mangels, manager de comunicación corporativa de la firma alemana.

Pirámide de patrocinios
Socios oficiales
Adidas, Coca-Cola, Hyundai-Kia Motors, Emirates, Sony, Visa

Patrocinadores de Copa Mundial
Budweiser, Castrol, Continental, Johnson & Johnson, McDonald's, Oi, Seara, Yingli

Promotores nacionales
ApexBrasil, Centauro, Garoto, Itaú, Liberty Seguros, Wise Up, Football for hope


2014 será un año récord para Adidas Futbol. Esperamos superar ventas por 2 mil millones de euros y, al hacerlo, seremos la primera firma en romper esta marca con productos de futbol por sí solos”.

En el Mundial, pasado la empresa alcanzó la cifra de mil 500 millones de euros, colocando al torneo de Sudáfrica como la Copa más exitosa en la que habían colaborado desde que inició su alianza con la Federación en 1970, de acuerdo con su reporte financiero de ese año.

“En esta Copa, nueve equipos vestirán productos Adidas, incluidos los tres líderes del ranking: España, Alemania y Argentina. Los otros cinco son Colombia, Rusia, Japón, Nigeria, Bosnia-Herzegovina y, por supuesto, México”, añadió Mangels.

Otra de las marcas con larga tradición en la fiesta deportiva es Coca-Cola, que tiene publicidad en los estadios desde 1950.

La asociación entre la empresa de bebidas y la Federación germinó en 2006 con la Gira del Trofeo de la Copa Mundial, que este año llega a su tercera edición a nivel global.

Esta vez el recorrido durará 267 días e incluirá 88 países, en los que se repartirán un millón de bebidas y atraerá a al menos 800 mil personas.
Se espera que la FIFA recaude 4 mil millones de dólares en Brasil 2014, de éstos, entre el 35 y 40 por ciento será por derechos de patrocinios y marketing.

EN EL PELDAÑO MÁS ALTO

Tras la Copa de 2006, la FIFA relanzó su estructura de patrocinios al crear tres niveles: socios oficiales de la Federación, patrocinadores de Copa Mundial y promotores nacionales.

“Los seis socios desempeñan un papel más amplio en el apoyo al desarrollo del futbol en todo el mundo, desde las bases hasta el nivel más alto: la Copa”, explicó un vocero del organismo a este diario.
Los patrocinadores de la Copa tienen derecho a asociación con la marca, activos de marketing, difusión en medios, así como ofertas en entradas.

Los promotores nacionales permiten a empresas con raíces en el país anfitrión promocionar la asociación en el mercado local.

UNA PROBADITA

Éstas son algunas de las iniciativas lanzadas por los socios FIFA.

1
‘Minigarrafinhas’

Coca-Cola preparó 18 minibotellas de aluminio de colección y decoradas con las banderas de todos los países que han sido sede mundialista, los próximos tres anfitriones y otras dos ediciones especiales.

Coca-Cola preparó 18 minibotellas de aluminio de colección y decoradas con las banderas de todos los países que han sido sede mundialista. (Foto: Coca-Cola Company)
1
Balón bajo el brazo

La firma alemana Adidas regaló balones Brazuca a todos los bebés brasileños nacidos el 3 de diciembre, el día en que fue presentado el esférico

1
Unas clasesitas

Como parte de su estrategia de responsabilidad corporativa, Visa combina la temática del futbol con un juego de finanzas personales donde cada usuario va sumando o perdiendo puntos para su país.

1
¡Todos a cantar!

Con Ricky Martin como imagen, Sony organizó un concurso global para elegir una canción que formará parte del álbum de la Copa. El ganador fue Elijah King, de EU, con su tema "Vida".

1
Inspira a tu equipo

Por tercer Mundial consecutivo, Hyundai llamó a fans de todo el mundo a crear un eslogan para su selección; cada frase ganadora será colocada en el autobús oficial del equipo.

Hyundai
1
Embajador-leyenda

El exastro brasileño del futbol Pelé se unió a Emirates como embajador global para su campaña por la Copa del Mundo; en 20016, Franz Beckenbauer tuvo este rol para el Mundial de Alemania.

Pelé