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Seis lecciones del Mundial sobre marketing en tiempo real

La Copa del Mundo es un laboratorio para conocer lo último en  estrategias de comunicación; conoce seis buenas prácticas de marketing en tiempo real que realizan las marcas en sus cuentas de Twitter. 
Redacción
02 julio 2014 13:56 Última actualización 02 julio 2014 17:57
Atajada de Guillermo Ochoa durante el partido entre Brasil y México en la Copa del Mundo 2014. (Reuters)

Atajada de Guillermo Ochoa durante el partido entre Brasil y México en la Copa del Mundo 2014. (Reuters)

Este Mundial no sólo es apasionante para quienes aman el balompié, es también un laboratorio que muestra las últimas tendencias en comunicación.

Maren Lau, CMO & Partner de Internet Media Services, señala seis buenas prácticas que se han observado sobre marketing en tiempo real en Twitter durante el evento deportivo y que pueden funcionar como ejemplo para empresas de cualquier tamaño.

1. Arma equipos, entrénalos y define procesos
De acuerdo con Lau, los encargados de la presencia de marca en redes sociales deben conocer bien la identidad, imagen y valores de la compañía para que los mensajes sean coherentes.

Por ejemplo, al revisar las cuentas de diversos países de Coca-Cola, que es uno de los seis socios FIFA, se observa como en todas se destaca el tema de la “felicidad” y hashtags similares ligados a los valores de la refresquera.

2. Identifica a los influenciadores
Son aquellas personas que por su peso en la red pueden amplificar enormemente el mensaje. Una vez identificados, entiende cuáles son sus intereses y sobre qué conversan antes de acercarte a ellos.

Como ejemplo, Motorola Argentina aprovechó a dos actrices locales para amplificar su mensaje y llegar al público femenino durante la Copa empleando los hashtags #Hinchas2014 y #LasChicasTambiénAlentamos.

3. Monitorea la conversación muy de cerca

Si bien hay eventos y fechas en las que las marcas pueden insertarse casi naturalmente y planificar con antelación su campaña, en otras circunstancias deben estar atentos a las oportunidades.

“El momento es ahora. Cuando una situación potencialmente favorable para la marca ocurre, deben ser los primeros en enterarse y reaccionar de manera inteligente y creativa, conservando la coherencia con su identidad corporativa”,

Como ejemplo, la cuenta de Visa México posteó lo siguiente tras el juego con Brasil del 17 de junio en el cual Memo Ochoa se lució al frenar los disparos del equipo anfitrión. El post tuvo más de mil retuits y 1400 favoritos.

4. Ubica comunidades relevantes para la marca

De esta manera, el mensaje tendrá un impacto real sobre quienes lo reciban. Este proceso debe ser objetivo y selectivo, no se trata de cantidad sino de calidad o, en este caso, de relevancia para la marca y para los receptores, que al encontrar un mensaje de su interés, son más propensos a interactuar.

5. Genera contenido de calidad
La ejecutiva asegura que muchas publicaciones pueden ser planificadas y aunque no sean espontánea sí o parezcan. Es importante tener un cuidado especial con los mensajes originados en el momento ya que no todas las conversaciones son apropiadas para intervenir. Recuerda la polémica que generó KLM con su tuit luego de que Holanda descalificara a México.

6. Potenciar la participación con las opciones publicitarias 
Por último la consultora recuerda que las opciones publicitarias de las redes sociales siempre tendrán mayor alcance del que una cuenta por sí sola.