Power Tools
marketing y publicidad

Hijo del Santo
y Blue Demon Jr. #SacanLoLuchón

En el marco de la campaña #SacaLoLuchón, de Victoria, Vice realizó documentales sobre dos ídolos de la lucha mexicana: Hijo del Santo y Blue Demon.
11 mayo 2015 19:48 Última actualización 12 mayo 2015 14:59
Detrás de cámaras del documental de Vice con el Hijo del Santo.(Cortesía Vice)

Detrás de cámaras del documental de Vice con el Hijo del Santo. (Cortesía Vice)

#SacaLoLuchón rinde homenaje a los mexicanos luchones, a quienes se suben al cuadrilátero en la vida diaria y también los viernes en la noche en la Arena México.

En un proyecto que unió a VICE México y la cerveza Victoria se documenta la vida arriba y abajo del ring de El Hijo del Santo y Blue Demon.

“La lucha que se hace en México va más allá del cuadrilátero. Existe una parte que es la lucha de ser luchador, que es de lo que tratan nuestros documentales, de lo que pasa detrás de todo esto; y hay otra parte que es la lucha de ser mexicano, la lucha que vivimos día a día”, comentó Guillermo Rivero, director de marketing de VICE.


El proyecto contempla ocho videos (incluidos dos tráilers) que buscan alcanzar 10 millones de reproducciones y forma parte de una campaña integral de la cerveza en la que han sido lanzadas 51 plastitapas con luchadores emblemáticos, ocho latas conmemorativas, anuncios en televisión, espectaculares y radio.

“El proyecto es uno, integrar toda nuestra campaña, y estos documentales son parte importante de la misma. Lo que buscamos es tener una campaña 360, o en otras palabras tener el mismo mensaje en cualquier punto de contacto con el consumidor”, mencionó Jazmín Rodríguez, gerente de marca de Victoria.

El primer episodio de la serie producida por Vice se estrenó la última semana de abril; en un día se lograron más de 500 mil reproducciones orgánicas en los videos en YouTube y el tráiler en Facebook tuvo más de 5 mil 500 shares.

“Los personajes del Hijo del Santo y Blue Demon te dan para también entrar un poquito en la historia de la lucha libre. Al ser los herederos de las dos máscaras quizás más importantes en la historia conectas dos épocas, creo que estos documentales le hablan a dos generaciones”, dijo Santiago Fábregas, director de la serie documental.

“Por ejemplo, a mí me tocó estar con el Hijo del Santo en Xochimilco y llegaba gente de 50 o 60 años a decirle: ‘tu papá fue mi mayor ídolo y tú también eres un ídolo’. Creo que de esa manera Victoria logró enganchar a gente más grande y a jóvenes al mismo tiempo”.

El medio es una parte importante del mensaje. El canal digital ofrece las posibilidades de que un mayor número de personas de todas las edades puedan interactuar de una manera alternativa con el folklore, la narrativa y el color de este deporte.

“Yo creo que más allá de un cambio generacional, lo que es bien interesante es que revitalizas un concepto que es la lucha libre en México, se revitaliza a un nuevo medio, que es el de digital, en donde puedes contar una historia muy diferente a lo que veías en las trasmisiones de la lucha libre en televisa o en otros lugares”, comentó Rivero.

“La tendencia del marketing en la actualidad va dirigida a que todo lo producido tiene que ser corto porque la gente no tiene tiempo para ver videos. Lo interesante es ver marcas que busquen y quieran tener un producto que sea de 25 minutos. Cada historia la vamos a sacar en tres partes, y esto a la gente que le agrada la lucha libre le va a gustar, se lo va a echar entero, esto lo puedes deducir con la reacción en las redes sociales, en Facebook, en Youtube, incluso en Vine tenemos un video que ha alcanzado los 70 mil loops. La gente los comparte y están llenos de comentarios”, dijo Fábregas.


EL PRIMER MUNDIAL DE LUCHA LIBRE

La marca además organizará un Mundial de Lucha Libre el 24 de mayo en el Palacio de los Deportes.

“Para cerrar con broche de oro toda la campaña se nos ocurrió hacer el primer Mundial de Lucha Libre, el cual el deporte no tenía. Lo que queremos y buscamos con esto es darle a conocer a México y al mundo que la mejor lucha está en México y darles una buena noticia”, dijo Jazmín Rodríguez, gerente de marca de Victoria.

En el torneo van a pelear luchadores mexicanos, japoneses, estadounidenses, además de otro equipo nombrado “resto del mundo”, que está integrado por un puertorriqueño, un australiano, entre otras nacionalidades.

“Fue muy grato para los organismos oficiales de la lucha la iniciativa porque para ellos es algo exponencial, es muy grato el poder mostrar al mundo de que estamos hechos los mexicanos”, agregó Jazmín.