Power Tools

Rumbo a los Cannes Lions, México da su mejor cara

Nicolás Guzmán, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, destaca que la presencia mexicana en los llamados “Óscar de la publicidad” ha ido en aumento en los últimos años, al llevarse 18 estatuillas en 2012 y 14 en 2013.
Alejandra César
10 junio 2014 1:9 Última actualización 11 junio 2014 14:13
Agencia.

Antes éramos un país que no figuraba, ahora hemos ido creciendo cada vez más, comenta. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Nicolás Guzmán es contundente, Cannes Lions representa la máxima expresión de la comunicación y la publicidad y conjunta a la política, los negocios, el arte, la tecnología y los medios. Y México quiere mostrar su mejor cara ahí y traer al país lo mejor del Festival.

“Es un mundo donde tienes a todos los grandes medios globales porque quieren ver hacia dónde se está evolucionando; tienes a las cabezas de las grandes compañías de consumo y las grandes empresas, el presidente de Coca-Cola, de Nestlé, de Procter & Gamble, de Unilever, porque entienden que están construidas sobre marcas y que el futuro y las marcas se juega ahí”, señala el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

“Tienes a los grandes creativos del mundo; a los grandes artistas; a toda el área de tecnología, por la innovación inherente a los medios que está sucediendo, y además al área social, por ejemplo, con Bill & Melinda Gates Foundation porque se dan cuenta que sin la comunicación no logran nada; si quieres tener un impacto tienes que comunicarlo”.

La presencia mexicana en los “Óscar de la publicidad” ha ido en aumento en los últimos años, al llevarse 18 estatuillas en 2012 y 14 en 2013; además por tercera ocasión consecutiva los creativos del país se unirán alrededor de Casa México, un espacio para presumir el trabajo local y amplificar las oportunidades de negocios.

“Antes éramos un país que no figuraba, hemos ido creciendo con cada vez más éxitos, lo cual demuestra que hay potencial y talento; aunque nos queda mucho terreno por recorrer, algo está sucediendo, y es porque la gente está viendo resultados en estos esfuerzos, nunca antes habían habido tantos casos inscritos (800)”.

Sin embargo, para Guzmán, el mayor reto de la industria a nivel local está en que se entienda que su principal objetivo es solucionar problemas de negocios.

El promedio mundial de la industria publicitaria como porcentaje del PIB es de 1.6 por ciento
; en Australia llega hasta el 2.6 por ciento. Los países latinoamericanos están entre 1.3 y 1.8, pero México se ubica alrededor de 0.6 por ciento, según cifras de la Asociación.

“Eso te habla de una cultura que no ha entendido que tiene a su disposición herramientas para hacer crecer sus negocios que se llaman mercadotecnia y publicidad, y que una inversión en esas áreas es un multiplicador de valor”, considera el también CEO de la agencia McCann en el país y que inscribió alrdedor de 80 casos en el festival.

“Cuando haces una campaña, lo que quieres es que te miren a ti y no a los demás, es un ejercicio de diferenciación; los clientes, en todo su proceso, desde antes de inventar un producto, se cuestionan ‘cómo hago algo diferente’. Toda esa inversión que viene atrás se desmorona si haces una campaña que se parece a todos tus competidores. A la segura desperdicias todo, si haces algo que es diferente, la gente te va a ver”.