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Rumbo al Oscar de la publicidad “México ha crecido”: Ogilvy

Para el CEO de Ogilvy México, primera agencia del país en ganar un León de Oro en el Festival de Cannes, hay dos factores que se han unido: el interés de la industria y la relevancia desde el punto de vista de marcas.
Alejandra César
03 junio 2014 1:9 Última actualización 11 junio 2014 16:15
Agencia.

Rumbo a Cannes, la agencia se alista con siete casos. (El Financiero)

La primera vez que el argentino Horacio Genolet visitó el país, alrededor de 2003, se preguntó por qué teniendo México la cantidad y calidad de pintores, escultores, arquitectos, fotógrafos, directores y músicos no podía estar al mismo nivel que cualquier otro país del mundo en la industria publicitaria. Hoy, el escenario que ve es distinto.

“México ha ido creciendo creativamente; se empezó a gestar un movimiento de los creativos y luego fueron acompañados por la AMAP (Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad) y anunciantes; cuando todas esas cosas se dan en su conjunto y encima es un país grande, todo eso hace que la relevancia creativa del país vaya en aumento”.

Para el CEO de Ogilvy México, primera agencia del país en ganar un León de Oro en el Festival de Cannes, en 2005, hay dos factores que se han unido: el interés de la industria y la relevancia desde el punto de vista de marcas, con ejemplos como Corona, Bimbo, Cemex y la misma marca México.

Rumbo a Cannes, la agencia se alista con siete casos, de los cuales Genolet destaca el trabajo probono realizado para Casa de la Amistad.

“Cannes se convirtió en el festival de los casos no de las piezas, cada vez se ve que los más ganadores, sobre todo en los últimos dos años, no son una idea solita, no es ese print o ese comercial de televisión. Y eso tiene que ver con la amplificación que tienen las ideas hoy”, señala.

Un ejemplo de esto es el proyecto Hair Fest,un concierto realizado en el Polyforum cuyo boleto de entrada eran mechones de cabello de al menos 25 centímetros de largo con los cuales se realizaron pelucas para niños con cáncer atendidos en Casa de la Amistad; se generaron nueve millones de impactos en redes sociales y se consiguió en un día el cabello que normalmente se reúne en un año.

La idea compite en las categorías de contenido ‘brandeado’, relaciones públicas, promo y activación, exteriores, medios directos y titanio.

Cuando una idea es buena las redes sociales se encargan de amplificarla; éste es el mundo de las ideas, más allá del canal o plataforma, es un mundo totalmente diferente.

“El mayor reto que tenemos en Ogilvy es que debemos dejar de pensar que somos una agencia de publicidad para convertirnos en una empresa desarrolladora de contenidos”.