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RELACIONES PÚBLICAS

RP online para
tu empresa

Atraer clientes y socios y emprender determinados proyectos son algunos de los objetivos de las relaciones públicas online, las cuales deben incluir cinco herramientas básicas que van del saludo a las redes sociales.
Dainzú Patiño
29 marzo 2016 22:45 Última actualización 30 marzo 2016 9:5
comunicación

La presentación de un producto o un servicio a través de una página de internet y su extensión a través de una red social es primordial. (Shutterstock)

Dentro del desarrollo de una estrategia de marketing digital, establecer relaciones públicas vía online es uno de los objetivos principales para las empresas. Ya sea para darse a conocer entre clientes, contactar socios, medios de comunicación, asociaciones para emprender algún proyecto o incluso encontrar proveedores.

Existen cinco pasos básicos que no deben dejar de considerarse para lograrlo, una página web y el uso de redes sociales, acorde al público que buscas cautivar, son dos de los elementos clave para iniciar cualquier estrategia de marketing vía web, comenta en entrevista con El Financiero, Rodrigo HM, asesor y conferencista en marketing digital.

¡Hola!, el primer paso. La presentación de un producto o un servicio a través de una página de internet y su extensión a través de una red social es primordial.

“Debe ser un saludo y presentación amigable. No es decir, ¡hola!, cómprame. Ello alejará al público objetivo. Busca interacción, pero sin plantear tu objetivo final desde el inicio”, explica el experto.

CLAVES PARA HACER RP ONLINE
*Desarrolla una auditoría de tus canales de medios actuales.
*Establece metas.
*Determina a tu audiencia.
*Identifica reporteros interesados e influyentes.
*Define tus mensajes claves
*Desarrolla un pitch
*Da seguimiento a tus objetivos
*Evalúa resultados y determina nuevas metas.

Luego de un saludo, llega la hora de brindar confianza, esto debe ser planeado como una metodología de largo plazo y ser constante. En este sentido, un buen redactor que funja como generador de contenidos y un community manager para difundir los mensajes en redes sociales son esenciales.

No se trata de generar plantillas, programar publicaciones, sino dar contenido de valor acorde a las necesidades de las personas, dirigirse como si se estuviera hablando de tú a tú. En este sentido, el papel del dueño del negocio toma gran sentido, se recomienda su directa y activa participación para lograr los objetivos.

En tercer término llega el momento en el que se pueden ofrecer pruebas de los servicios o productos que se ofrezcan esto sin comprometer al otro de que los adquiera, por ejemplo, Netflix y su prueba de un mes sin pago.

Lo importante para establecer un enlace con un posible socio o impacto en medios de comunicación, es brindar experiencias, si una persona objetivo no se entretuvo o aprendió con contenidos, servicios o pruebas de productos, es muy probable que no surja un mayor interés y menos una recomendación, considera el especialista.

Luego de la prueba, llega la hora del abordaje para concretar una venta, un acuerdo, cerrar un negocio. Finalmente, si surge una recomendación por parte del público objetivo a un compañero de trabajo, socio, amigo o familiar de su viva voz puede considerarse que se tuvo éxito, sin embargo aquí apenas inicia un proceso de seguimiento a quienes están cautivados, pues el peor error seria sólo enfocarse en generar relaciones públicas con nuevas personas.