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RP mexicanas ganan prestigio internacional

Las agencias de RP mexicanas han empezado a destacar a nivel internacional, por lo que para mejorar su presencia en el mundo, éstas deben atreverse a desplegar toda su creatividad.
Antonia García/Darinka Rodríguez
09 septiembre 2014 23:55 Última actualización 10 septiembre 2014 5:5
Hair Festival

The Hair Fest, idea creada por Ogilvy & Mather, para apoyar a niños con cáncer, obtuvo un León de Plata (Tomado de YouTube)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las agencias de RP mexicanas tienen las mismas herramientas que las de cualquier otro país, por lo que no deben titubear a la hora de mostrar todas sus herramientas y estrategias creativas. Conoce aquí dos ejemplos de ello:

CREATIVIDAD, LA CLAVE DE OGILVY PARA TRIUNFAR

La creatividad, de acuerdo con el enigmático líder de Apple, Steve Jobs, consiste en conectar cosas, conectar experiencias y sintetizarlos en cosas nuevas. En torno a ello, obtener cuatro leones en el Cannes Lions Festival no es, desde luego, obra de arte de magia, incluyendo el área de las Relaciones Públicas (RP).

Manuel Juárez, director de comunicación corporativa de Ogilvy México indicó que por primera vez ha logrado una distinción en materia de RP y contenido en medios. “Haber ganado un León de Plata en la categoría de Relaciones Públicas nos coloca como una de las dos únicas agencias en México distinguidas con esta codiciada presea y muestra nuestra creatividad y la integración de recursos y disciplinas que hacemos en el Grupo Ogilvy para obtener grandes resultados como éste”, indicó en entrevista.

De acuerdo con los lineamientos del galardón, el uso creativo y la gestión de la reputación, la construcción y preservación de la confianza y el entendimiento entre las personas, empresas y organizaciones entre sus diferentes públicos es motivo de celebración. “Se entrega a las campañas de RP más creativas y frescas que involucran activamente a las audiencias, productos, marcas y organizaciones y demuestren los más altos niveles de la planificación, la creatividad y los resultados empresariales estratégicos”, indica el organizador.


Con más de una década concursando en Cannes, los triunfos Ogilvy como agencia y de México como nación se deben gracias a su nutrido equipo de creativos.

“Todos tenemos la oportunidad de ganar, sin embargo no todos nos arriesgamos a convencer al mundo entero del potencial e influencia que tienen las Relaciones Públicas para lograr el éxito de una marca”, dijo Juárez.

Definir su esencia en torno a situaciones, metas, estrategias y la ejecución documentada de la campaña Casa de la Amistad para niños con cáncer fue la justa medida de este galardón. En 2013 Ogilvy & Mather fue distinguida en el Festival de Cannes como la red de Agencias del año a nivel internacional, por segundo año consecutivo con una cosecha de 155 leones.

A decir del líder de la agencia en México, para destacar a nivel internacional se necesita aceptar el riesgo.“Somos tan capaces como cualquier país competidor”, apuntó.


TALENTO Y ESTRATEGIA, DEBEN IR JUNTOS: JORGE ACOSTA

Figurar en un ranking internacional es siempre un mérito, pero es doble cuando se sobresale, pese a que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ubicó a México en el lugar 61 de 144 países evaluados en materia de competitividad.

Con un crecimiento de 17 por ciento anual entre 2012 y 2013, Alterpraxis es una firma mexicana de la industria de Relaciones Públicas que ha logrado destacar a nivel internacional gracias a su alianza con Ketchum, empresa con operaciones en más de 70 países y ganadora de 11 Leones de Cannes en 2014.

A decir de sus cofundadores, Jorge Acosta y Leticia Mar, la conjunción de talento especializado y estrategia son los elementos que le valieron este reconocimiento por encima de otras firmas mexicanas sin alcance internacional.

“Los clientes vienen tradicionalmente a una agencia de Relaciones Públicas buscando posicionamiento corporativo y difusión de sus marcas; sin duda alguna lo seguimos haciendo, pero tratando de hacer una reflexión integral de la comunicación”, comentó Acosta. Esta alianza fue la que les permitió tejer una red estratégica y posicionarse a nivel internacional.

“Estoy convencido de que habernos afiliado con una empresa líder es una señal de confianza de que sabemos que es lo que queremos para fines del mercado mexicano y saben que Alterpraxis es la empresa con la que tienen que hacer una alianza en México”.

Señaló que empresas transnacionales con operaciones en México como Edelman, Burson-Marsteler o Fleishman-Hillard no merma el trabajo de la industria de las Relaciones Públicas del país. “La competencia siempre beneficia al mercado, hace que sea de mayor calidad y que puedas incursionar en donde tienes más especialización; así la repartición del pastel es más pareja y la diferencia siempre la va a hacer el talento que tú poseas”, indicó Mar.

Fundada en 2005, la firma cuenta con 35 profesionales que buscan posicionarse en la industria, aún sin pertenecer formalmente a la Asociación de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP). “Los expertos mexicanos empezamos a tener un lugar y un prestigio muy particular”, subrayó Mar. (Con información de Paulina García)