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RP, clave para
hacer política

De acuerdo a especialistas, la función de los publirrelacionistas
en las campañas políticas se han fortalecido, porque ellos manejan aspectos como comunicación institucional, marketing político, publicidad y manejo de redes sociales, factores que son vitales
en la estrategia electoral de un político.
Darinka Rodríguez
29 abril 2014 22:29 Última actualización 30 abril 2014 5:0
rp

El RP, elemento clave de una estrategia político-electoral. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- En política, son los medios los que deben justificar el fin, o al menos así lo dicta el premio nobel, Albert Camus. No obstante, aspirar a dirigir una comunidad, un pueblo o una nación, requiere de un rostro, un discurso y un medio que no se forman por sí mismos y que son responsabilidad principal de los profesionales de las relaciones públicas enfocadas al marketing político.

Con frecuencia desde las campañas, pero también cuando se asume el poder, cada vez más actores políticos caen en cuenta de la importancia de contar con un equipo especializado. Y es que el poder requiere poder. Eva García de Zaldo, otrora directora de planeación de eventos de Presidencia de la República en el sexenio de Vicente Fox y hoy directora de una agencia de Relaciones Públicas señala que hoy la estrategia ya no va sola, pero lo es todo.

“Con el crecimiento en canales de comunicación, se hace necesario tener una estrategia multidisciplinaria guiada bajo un eje rector tanto para lograr campañas electorales exitosas como para convencer a la opinión pública sobre una propuesta electoral, así como las estrategias orientadas a difundir las virtudes de los programas de gobierno o de acciones que fomente el gobierno”, indicó en entrevista.

Errores como ir vestido elegantemente o con objetos suntuosos a campañas en comunidades políticas pueden costarle la reputación y la credibilidad a un personaje del mundo político. El quehacer de un político, ya sea como actor de gobierno, o bien desde su trinchera como figura pública, su imagen debe ser impecable.

“Lo que quieres es dotarle de información e influir en sus posiciones públicas, pues ellos quieren transmitir un mensaje efectivo a votantes, a sus gobernados para transmitir acciones de gobierno efectivas y va más allá de plantear una propuesta de trabajo”, señaló Fernanda Paredes, vicepresidenta de asuntos públicos de Edelman.

Por su importancia para el desarrollo de un personaje político, las principales universidades del país e instituciones educativas imparten ya carreras de Relaciones Públicas y gubernamentales, así como cursos a nivel posgrado para la especialización y actualización de los profesionales del ramo.

“Su función y papel estratégico dentro de las campañas de comunicación política en el ámbito laboral se ha fortalecido, al integrar a los publirrelacionistas a equipos multidisciplinarios, que suman las habilidades de la comunicación institucional, discurso y marketing político, publicidad y manejo de redes sociales, entre otros”, indicó García de Zaldo.