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relaciones públicas

Responsabilidad social con creatividad

El éxito del Premio Obedrecht para el Desarrollo Sostenible, que forma parte de la responsabilidad de la constructora brasileña, se debe, según sus directivos en México, a su filosofía de crecimiento humano, que va coordinada con la cultura de la empresa.
Valente Villamil
23 febrero 2016 22:23 Última actualización 24 febrero 2016 5:5
oderbrecht

Jóvenes estudiantes participan en el Primer Premio Obedrecht para el Desarrollo Sostenible. (Cortesía)

La Responsabilidad Social dentro de las empresas es un factor de peso que cada día se abre su camino al interior de las instituciones; sin embargo, para empresas como la constructora brasileña Obedrecht no es nuevo y forma parte de su ADN. El año pasado en México dieron una muestra de la importancia que la dan a este tema con la realización del Primer Premio Obedrecht para el Desarrollo Sostenible.

Dichos premios convocan a jóvenes universitarios de las carreras de arquitectura e ingeniería a presentar proyectos sostenibles, uno de los ejes de Obedrecht. Participan instituciones académicas en todo el país, tanto públicas como privadas, y también contemplan la participación de los profesores.

El certamen, según Gleiber Faria, director administrativo y de finanzas de Obedrecht México, es de suma importancia para la empresa pues sus mismos directivos le dedican horas cada semana a revisar los mejores proyectos, además de que un grupo independiente de expertos también forma parte del jurado. Ningún político o miembros de la iniciativa privada. Todos, auditados por un ente externo.

La clave del éxito de la campaña es que el crecimiento humano de los premios va de la mano con la cultura de la empresa

“(Los que analizan las propuestas son) los líderes de proyectos, directores de comercial, de planeación, todos son directivos y no es de ‘no voy a tener tiempo’, no, es una inversión y es importante para ellos”, dijo Faria.

Uno de los puntos clave en el éxito de esta campaña, según el directivo brasileño, es que la filosofía de desarrollo sostenible y crecimiento humano de los premios va de la mano con la cultura de la empresa.

“(Alcanzamos el éxito) porque esto está en nuestro ADN, en nuestra cultura empresarial. Nuestra cultura es una cultura en la que invertimos en las personas (...) Esto para nosotros es la fuerza de nuestra organización”, dijo Faria, al precisar que lo que buscan es ayudar a los jóvenes a crecer sin importar si lo hacen dentro o fuera de la organización.

Si bien los ganadores son premiados con dinero, para Faria lo que más motiva a los estudiantes es la oportunidad de compartir sus ideas con gente experta en la industria, así como visitar proyectos sostenibles, lo que los acerca al mundo real.

En tanto, para Susana Ibarrola, gerente de comunicación de Obedrecht, un factor clave detrás del éxito en la campaña de difusión de su certamen fue que lograron transmitir a los jóvenes que los trabajos galardonados iban a ser difundidos por los estudiantes en medios de comunicación.

“Eso fue algo que le dio a nuestro premio una seriedad y el compromiso de que no era tanto nuestra marca sino el trabajo de ellos”, dijo Ibarrola a El Financiero.

Dicho factor, añade Ibarrola también fue clave para que muchos medios buscaran a la empresa para pedir entrevistas con los jóvenes sin tener que ellos acudir a los medios.

Aunado al hecho de que los jóvenes y maestros son el centro del certamen, Ibarrola también considera que debido a que la propiedad intelectual de los proyectos queda para los estudiantes y la empresa sólo los ayuda a exponer sus ideas a nivel global, la campaña pudo colocarse como un certamen serio que verdaderamente busca la difusión de conocimiento.

Al ser en 2014 la primera edición celebrada en México -los Premios Obedrecht ya se realizaban en otros 10 países como Brasil, Perú, Ecuador y Estados Unidos- Ibarrola cuenta que se enfrentaron con retos como presentar el premio a las universidades y relacionarlo con la marca.

“El reto del primer año era presentar el premio de la mano con nuestra marca, hacer que el público conociera lo que es Obedrecht”, dijo Ibarrola al explicar que se valieron de las redes sociales y el trabajo con la prensa tradicional.

Para este año, ya con el aprendizaje de haber realizado una edición del certamen, Obedrecht se ha puesto el objetivo de concretar un mayor alcance en la difusión del premio en todos sus niveles tanto con las universidades y los estudiantes como con los medios.