Power Tools

Reformas
estructurales, sin ingenieros especializados

Con la apertura en los sectores de energía y telecomunicaciones, México se enfrentará a una escasez de ingenieros especializados debido a la poca preparación que ofrece el país en esos rubros; del número de ingenieros graduados, menos del uno por ciento son especializados en temas de hidrocarburos.
Angélica Hernández
23 noviembre 2014 23:16 Última actualización 24 noviembre 2014 5:5
Carreras

México enfrenta el reto de ofrecer más ingenieros especializados en temas de energía y telecomunicaciones. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reformas estructurales, particularmente la energética y la de telecomunicaciones, suponen un auge de oportunidades laborales para los miles de estudiantes que se gradúan anualmente, sin embargo, el tema es que estas reformas pueden obscurecer el panorama, ya que se necesitarán ingenieros de todas las áreas, pero especializados.

Este es un punto en el que México está bastante rezagado, opinan expertos.

“En el país no tenemos preparación en muelles, ferrocarriles, todo lo que es infraestructura, estamos hablando de carreteras, plantas de tratamiento de aguas negras, plantas desalinizadoras para agua potable”, afirmó Raymundo Reyes Vicite, subdirector académico del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC).


Indicó que de las 10 empresas que tienen más construcción actualmente sólo dos o tres son mexicanas, el resto tienen relación o asociaciones con empresas extranjeras.

“Esto cierra las puertas para los profesionistas nacionales a niveles ejecutivos y de alto mando, claro que nos utilizan como mano de obra, pero no para los mandos especializados y ejecutivos porque no tenemos esa preparación internacional”, afirmó el subdirector académico del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC).

El rezago académico, dijo, es un círculo vicioso que está ligado a la parte económica y educativa, “a nivel nacional las personas que tienen maestría no llegan ni al uno por ciento del total en todas las áreas, no solamente a nivel construcción”, dijo Reyes Vicite.

ELEVADO ANALFABETISMO

Con ese nivel de educación y con un alto índice de analfabetismo, de alrededor de 20 por ciento, provoca que no estemos a la vanguardia.

Cómo podemos conocer o saber, o identificar un asfalto de concreto hidráulico si no lo conocemos, es decir lo conocen los especialistas, pero el resto de la población le da igual siendo que el asfalto hidráulico es mucho mejor.

De acuerdo a la consultora de recursos humanos Hays Recruiting experts Worldwide, en colaboración con Oxford Economics, la reforma energética podría generar cada año alrededor de medio millón de nuevos puestos especializados de aquí al 2018.

Por otra parte, la consultora Kelly Services informó que anualmente se gradúan 24 mil ingenieros, pero de ese número sólo 40 pertenecen al sector de hidrocarburos, es decir menos del uno por ciento del total pertenecen al sector.

Estos números indican que el talento de ingenieros especializados es insuficiente. Por ello tanto la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) como el ITC, trabajan para dar respuesta inmediata a la demanda de este talento.

“Las constructoras van a empezar a pedir un especialista en ferrocarriles, no podemos esperar a una reacción académica y de investigación, se necesitan ingenieros especializados”, dijo el subdirector académico del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC).

Recordó que las necesidades de las empresas constructoras las están cubriendo con arquitectos y especialistas extranjeros, “entonces tenemos que empezar a generar especialistas nacionales para que puedan ocupar esos puestos”, mencionó.

Puntualizó que el sector profesional debe estar en igualdad de condiciones de los conocimientos de los profesionistas extranjeros.