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Redes sociales, el arma
‘no tan oculta’ de las RP

Las redes sociales son un canal usado por compañías e instituciones para dirigirse a un público específico, pero especialistas de RP advierten que antes de iniciar una campaña en ellas, es necesario analizar la reputación de éstas y sus objetivos.
Karla Rodríguez
22 julio 2015 0:39 Última actualización 22 julio 2015 5:5
Social media

Antes de iniciar una campaña en social media, expertos de RP advierten que es necesario analizar el perfil y objetivos de la marca o institución. (Bloomberg)

En México ocho de cada 10 empresas, marcas, organizaciones y personajes públicos o políticos han optado por integrar a sus campañas de mercadotecnia el uso intensivo de redes sociales para comunicar mejor sus mensajes e interactuar con sus seguidores y audiencias de actualidad, aseguraron expertos de agencias como AB Estudio de Comunicación y PR+Marketing.

El año pasado el porcentaje de clientes de agencias de relaciones públicas que optaban por emplear campañas en redes sociales, no pasaba de cuatro o seis de cada 10.

Jorge Cervantes, cofundador y director de cuentas de la agencia especializada en mercadotecnia política, PR+Marketing, explicó que cuando se trata de campañas de redes sociales las opciones son tan amplias y específicas, como los objetivos que se fijen los clientes.
“Puede ir desde el uso de las más conocidas como Facebook, Twitter y YouTube; hasta las más especializadas como Foursquare y TripAdvisor que son muy útiles para restaurantes y hoteles, indicó Cervantes, quien cuenta con experiencia en campañas políticas on line.

Carlos Bonilla, socio y vicepresidente de AB Estudio de Comunicación, aseguró que aunque los clientes generalmente optan por una campaña Above the Line (ATL), que son las que usan medios tradicionales, la demanda por publicidad Bellow the Line (BTL), que emplea medios alternativos como las redes sociales ha crecido notoriamente.


“No debe hablarse de campañas de comunicación digital, sino campañas de comunicación en general que pueden incluir medios digitales, porque está muy de moda usarlos, pero eso se debe usar de acuerdo a las necesidades de la empresa”, apuntó.

Agregó que los clientes que tienen una mayor exposición pública a los consumidores o audiencias, como son cadenas de autoservicios, marcas de ropa, accesorios, o personajes políticos, son los que usan las redes sociales como parte integral de su campaña de comunicación.
“En general, todas las empresas del tamaño que sean tienen que tener en cuenta que su reputación se puede ver amenazada en redes sociales y por eso deben tener un monitoreo activo”, apuntó Bonilla.

En este sentido, coincide Jorge Cervantes de PR+Marketing, quien alertó que es necesario hacer un análisis preliminar de la reputación que tiene la organización, el personaje público o la empresa en redes sociales, antes de iniciar una campaña.

“Hay que analizar la esencia del personaje o la compañía, ver cuáles son sus objetivos, su misión en la vida y esas dos situaciones dan un termómetro de cómo está su situación y a partir de ello hay que definir hacia dónde se quiere llegar”, explicó.

RECOMENDACIONES AL LANZAR UNA CAMPAÑA DIGITAL
En México el 92.6 por ciento de los consultores considera que uno de los principales retos que tienen que enfrentar es la evolución digital y la web social, de acuerdo con el estudio de Latin American Communication Monitor (LCM) 2014-2015. Aquí los expertos te dicen cómo entrarle.

1.- Segmenta. Hay que identificar claramente a qué público se quiere llegar, esto es importante porque es la base para lograr que cada mensaje llegue al destinatario adecuado, debido a que hay que aprovechar que los medios digitales nos dan la posibilidad de llegar a audiencias muy específicas.

2.- Monitorea. Necesitas hacer seguimiento exhaustivo, cualitativo y cuantitativo, tanto de lo que tu públicas, como de los que los usuarios publican sobre ti, lo que significa que debes saber exactamente cuánta gente habla de tu marca y en qué sentido lo hace.

3.- Objetivos. Hay que elaborar metas de comunicación. Nadie puede hacer una campaña digital, si antes no sabe qué es lo que busca con ella.

4.- Responde inmediatamente: Los community manager, que se encargan de las redes sociales, deben dar respuestas oportunas en tiempo y forma a los clientes.

5.- Trajes a la medida. Al diseñar campañas digitales hay que elaborar proyectos para cada audiencia y tener un mensaje para cada marca.