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5 recomendaciones
para contener una crisis

Las crisis también pueden ser una oportunidad para aprender nuevos mecanismos de comunicación o mejorar los ya existentes; por ello te presentamos cinco medidas que puedes seguir para contener su impacto y tomar lo mejor de ellas.
Karla Rodríguezz
18 agosto 2015 22:35 Última actualización 19 agosto 2015 5:5
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Ante una crisis inminente, no se recomienda perder el tiempo ni recibir asesoría de inexpertos en el tema. (Bloomberg)

1. Prevenir, antes que lamentar.
Desde el principio las empresas deben identificar y dar a conocer a sus agencias cuáles son los posibles conflictos que enfrentan, para calificar y clasificar los riesgos, de manera que se pueda diseñar una estrategia preventiva para dar la mejor respuesta.

2. Contrata a un experto
Las empresas pierden tiempo valioso cuando toman decisiones basadas en la opinión de gente que no conoce cómo actuar frente a una crisis, de manera que si ya te explotó la bomba no es recomendable enfrentar los problemas con gente inexperta.

3. Actúa rápido
Cuando una crisis se avecina, lo peor que puede hacer una firma es perder el tiempo. Los expertos recomiendan observar con la cabeza fría el problema y tomar decisiones, que implican nombrar un vocero que tenga a la mano toda la información que requiera para hacer frente al problema. Fija prioridades y establece objetivos para minimizar el impacto.


4. Mide el impacto
Una vez pasada la crisis, es necesario que los directivos se reúnan con su agencia para cuantificar el impacto y en función de ello diseñar un proyecto de recuperación corporativa.

5. Restaura la imagen
Superado el pico más alto de la crisis, es importante que las compañías tengan un plan de recuperación en el que corrijan los errores que pudieron llegar a cometer; no es recomendable que se oculten, porque generarían más dudas, pero tampoco deben sobre exponerse.