Power Tools

¿Quieres un salario
mejor remunerado? 
Pídelo en inglés

A nivel mundial, los profesionistas que cuentan con niveles de inglés superiores al del promedio de su país reciben sueldos entre un 30 y un 50 por ciento más altos, por lo que el aprendizaje de este idioma siempre es una buena inversión.
Clara Zepeda
08 noviembre 2015 22:17 Última actualización 09 noviembre 2015 9:17
Los profesionales en México que dominan el inglés tienen altas probabilidades de contar con un mejor sueldo

Los profesionales en México que dominan el inglés tienen altas probabilidades de contar con un mejor sueldo. (Sabina Iglesias)

El dominio del inglés en México está acompañado de un bono salarial extra. Así que toma nota e invierte en aprenderlo.

Los profesionales en México que dominan el inglés pueden asegurarse un sueldo aproximadamente 28 por ciento superior al que reciben los que no cuentan con dicha habilidad, según el estudio “Inglés para la competitividad y la movilidad” que dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

México se encuentra en el promedio del bono salarial extra por el dominio del inglés.

No obstante es superado por países como Turquía, donde el bono salarial observado en personas que tienen dominio avanzado del idioma inglés es de hasta un 45 por ciento más frente a quienes no lo manejan; mientras que en Letonia, España, Estonia y Dinamarca el bono salarial extra por manejo de otro idioma es de 62, 49, 45 y 10 por ciento, respectivamente.

La compañía de educación internacional especializada en la enseñanza de idiomas, Education First (EF) afirma que a escala mundial los candidatos con niveles de inglés superiores al del promedio de su país reciben sueldos entre un 30 y un 50 por ciento más altos, frente a los que no cuentan con esta habilidad.

En México existen mayores rendimientos al trabajo a niveles educativos más altos: las personas con licenciatura tienen un ingreso mensual 80.9 por ciento más elevado que los que únicamente cuentan con preparatoria y 62.9 por ciento más que los que cursaron una carrera técnica.

En tanto que aquéllos que tienen posgrado reportan ingresos mensuales 63.2 por ciento mayores que los que sólo tienen con licenciatura.

“La mejora de oportunidades laborales es la segunda razón más mencionada por la que se decide estudiar inglés en México. El aprendizaje de otros idiomas, especialmente el inglés, otorga ventajas a la población en general”, puntualizó el IMCO.

TU "PASE" AL MERCADO LABORAL
Reclutadores, directivos y cazatalentos coinciden: casi siempre estudiar en otros países enriquece a los jóvenes y les hace más atractivos profesionalmente.

Es una prueba de madurez personal, acompañada en muchos casos de la independencia definitiva del hogar familiar, y hace a las personas más permeables a las diferencias, las capacita para adaptarse a distintas culturas, potencia su dominio de los idiomas y les dota de una mayor apertura mental.

“Tener la habilidad de integrarse multiculturalmente es una destreza que los empleadores buscan en los candidatos -aparece en el top 10 de acuerdo con sondeos de competencias profesionales- y no se encuentra con facilidad”, afirma Ivonne Vargas, autora del libro ¡Contrátame!

La especialista en temas de educación y desarrollo profesional asegura que más allá de los conocimientos que puedan adquirirse, seguir estudios superiores en otros países dota a los jóvenes profesionales de una huella que les será de gran provecho en su futuro profesional.

“Haber cursado estudios en el extranjero, además del conocimiento de otro idioma y de una cultura diferente, aporta a las personas un mejor entendimiento de otras formas de vida, flexibilidad y una experiencia de adaptación que considero que tiene mucho valor”, aseguró Vargas.

“Sin duda, se trata de una experiencia en la que prácticamente la totalidad de los casos resulta enriquecedora y hace que las personas tengan una mentalidad más abierta e innovadora”, agregó.

Es por ello que los campamentos en el extranjero, el financiamiento educativo y la propuesta de sistemas educativos en diversas partes del mundo está tomando auge en nuestro país.

Live & Learn revela que el inglés es el idioma más solicitado, toda vez que Canadá, sobre todo la ciudad de Toronto, se mantiene como el destino principal en el interés de los mexicanos para ir estudiar. En el segundo y tercer lugar están Irlanda y Reino Unido.