Power Tools

¿Quieres que una petrolera te contrate? Certifícate como PMP

La nueva reforma energética trae consigo una ola de nuevos proyectos energéticos al país, y existe una certificación en el mercado que puede hacer la diferencia para entrar a la industria, la Project Management Professional.
Daniel Blanco 
03 junio 2015 23:15 Última actualización 04 junio 2015 10:25
PMI Graciela Bárcenas

Gracilea Bárcenas, directora del PM Tour, gerente de desarrollo en Sistemas CBT, una empresa mexicana involucrada en el sector petrolero y manager certificada. (Eladio Ortiz)

Una ola de proyectos energéticos está por llegar al país y estar certificado como un Project Management Professional (PMP) puede darte el empujón para entrar en uno de los gigantes en busca de talento.

“Hablando de las empresas extranjeras que vienen, yo te aseguro que todas ellas ya tienen oficinas de proyectos, tienen esta función y van a buscar aquí personas certificadas, entonces va a haber mucha demanda de estas empresas para quienes tenemos esta práctica”, explicó Graciela Bárcenas, directora del PM Tour México, manager certificada y gerente de desarrollo de nuevos negocios en SistemasCBT en la división de gas y petróleo, una empresa mexicana involucrada en el sector petrolero.

“El tema de Project Management se presta para que tú puedas cambiar de una industria a otra cuando la situación no es fácil, y también que puedas trabajar en diferentes áreas. En mi caso yo vengo del IPN de una formación en ciencias de la informática, pero sin embargo he estado trabajando en proyectos de TI por muchos años y en diferentes sectores, hoy estoy en el energético pero vengo de haber trabajado en el sector salud, en el sector financiero y de muchos años haber trabajado en el sector de las telecomunicaciones”.

El PMP tiene herramientas que ayudan en la toma de decisiones y las habilidades gerenciales para transformar ideas en proyectos tangibles como la planeación; la Estructura de Desglose de Trabajo (WBS por sus siglas en inglés), herramienta que sirve para identificar claramente los entregables o productos que se van a generar en tu proyecto; la gestión de expectativas a los interesados y la gestión de riesgo.

Para certificarse como PMP se tienen que cumplir 4 mil 500 horas en una posición de responsabilidad dirigiendo o liderando tareas específicas, 36 meses de experiencia en Dirección de Proyectos, 35 horas de formación en algún curso de dirección de proyectos, además de estar licenciado o equivalente y aprobar satisfactoriamente el examen de certificación.

PMI capítulo México tiene convenios de colaboración con la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México, La universidad La Salle, El Tecnológico de Monterrey, la UNAM a través de la facultad de ingeniería y arquitectura, por mencionar algunas. En estas instituciones se ofrecen programas relacionados con la dirección de proyectos y preparación para el examen de certificación del PM.

Bárcenas, quien recientemente fue invitada a formar parte del consejo consultivo de la Universidad Iberoamericana para sus áreas de posgrado, señala que en el propio Petróleos Mexicanos habrá oportunidades para los PMPs.

“Por ejemplo, Petróleos Mexicanos requiere un cultura con enfoque a proyectos y a resultados, entonces todos los proyectos que tiene que ver con ‘change management’ van a ser muy solicitados, esto para poder logar ese entendimiento de lo importante que es ver una empresa mexicana que tiene que buscar resultados de negocio y que tiene que cambiar la forma en que hace el trabajo todos los días”, señaló la experta, quien ha trabajado en el sector energético desde 2007.

“¿Te puedes imaginar la cantidad de proyectos que hay en Pemex? En cuestión a infraestructura, tecnológicamente se tienen que hacer muchos cambios, si es que queremos tener esa rentabilidad y competencia. El tema de proyectos es un área de oportunidad que quien hoy esté presente va a tener muchas áreas en las cuales poder participar”.

Actualmente en el país existen tres mil 847 PMPs “Las empresas que hoy tienen a sus PMP tendrán que cuidarlos porque habrá una gran competencia por llevarse al talento que esté más preparado”, consideró Bárcenas.

El 25 y 26 de Junio se realizará en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, el Congreso Internacional de Dirección de Proyectos (PM Tour) en el que expertos en esta certificación discutirán manejo de proyectos, emprendedurismo e iniciativas educativas en la materia.

HERRAMIENTA PARA EMPRENDEDORES 

De acuerdo con el INEGI, 6 de cada 10 de los negocios creados en México sobreviven en su primer año. Gran parte de los nuevos negocios fracasan porque sus fundadores desconocen cómo echar a andar y mantener un proyecto.

“Algunas veces esas ideas que tenemos como emprendedor se quedan en limbo porque no materializamos, no concretamos, y el Project Management, algo en lo que te ayuda, es a concretar estas ideas”, dijo Graciela Bárcenas.

Las universidades, cunas de muchos emprendedores e ideas de negocio, están ofreciendo conocimientos adicionales a través de certificaciones para que los graduados puedan generar un valor agregado en el momento de ofrecer sus capacidades, tal es el caso de CAPM (Socio Certificado en Dirección de Proyectos, por sus siglas en inglés), una certificación del PMI en nivel junior, en donde no se necesita una licenciatura para certificarse. Actualmente, hay 405 CAPMs en México.

“Esta certificación se consigue haciendo una evaluación, igual que el PMP, presentas un examen y debes de tener horas formales de capacitación que ahí en la universidad las puedes adquirir. La diferencia es que el examen no es caso práctico a diferencia del PMP, es situacional. Aquí como nuestros estudiantes no tiene esa experiencia más bien, su examen es de conceptos y de entendimiento para que cuando lleguen a la práctica comprendan el contexto”, mencionó Bárcenas.