Power Tools

¿Qué tipo de letra utilizo para mi currículum?

Porque no sólo tienes que cuidar el contenido de tu CV, aquí te decimos cómo le puedes dar una mejor apariencia y transmitir una imagen de orden, limpieza y profesionalismo si escoges la fuente adecuada.
Angel Alcántara
29 agosto 2016 23:38 Última actualización 30 agosto 2016 4:55
La letra del CV. (Especial)

La letra del CV. (Especial)

Tu Currículum Vitae o CV es tu carta de presentación en el mundo laboral, por lo que hasta el más mínimo detalle cuenta, incluyendo la fuente tipográfica a utilizar.

Al respecto, Jocelyn León, consultora de Nielsen, comentó que:

Es mejor mostrar la originalidad en la redacción o en una frase en vez de poner colores o extras.


Al elegir una fuente, ten presente que tu CV hablará por ti, por lo que si tienes pensado dar la impresión de ser organizado, limpio, con buen gusto y profesional, las mejores opciones de tipografía son:

Helvetica
Por sus cualidades de sencillez, limpieza, legibilidad y falta de patines o serifs, las pequeñas patitas que rematan los bordes de las letras, han forjado su estatus en el mundo del diseño y del ambiente laboral.

Gloria Amador Tardiff, coordinadora de Estrategias de Empleabilidad de la Universidad Iberoamericana reconoció que la mayoría de las empresas buscan a alguien ordenado, que no parezca descuidado, por lo que la limpieza y orden en el CV son fundamentales, y en su experiencia, el uso de la fuente Helvetica en tamaño 12 es de las mejores opciones.

Calibri
Fue concebida para ser usada en medios digitales y no está pensada para textos largos, pero por su forma puede ajustarse perfectamente en un texto, de acuerdo con Armando Pineda, coordinador de la especialidad de Innovación tipográfica de CENTRO, institución de diseño, comunicación y medios digitales.

Garamond
El punto fuerte de esta fuente es su amplitud, versatilidad y lo clásico en su forma, comentó Pineda, lo que te ayudaría a dar una buena impresión.

Franklin Gothic
Si quieres invertir en una fuente, que como un buen traje no pase de moda, Pineda recomendó comprar la Franklin Gothic, tipografía que se puede encontrar en el sitio web de MyFonts.com a un precio de 19.95 dólares, que al tipo de cambio actual equivale a 365.33 pesos. Útil para cualquier uso, aseguró.

LAS QUE NUNCA DEBES USAR

Zapfino
Generalmente usada en invitaciones de boda, carece de formalidad. Las tipografías tipo cursiva nunca deben ser empleadas para el ambiente laboral.

Courier
Imita la escritura en máquina de escribir.

Comic Sans
Pineda aconseja no utilizar esta fuente.

TIPS

1. El contenido de tu Currículum Vitae es de suma importancia, pero también es relevante la presentación del documento. Además, de tu aspecto y desarrollo en la entrevista.

2. Asegúrate que tu Currículum luzca organizado, limpio, con buen gusto y profesional. Considéralo una extensión de ti y tu carta de presentación.

3. Elige una tipografía que refleje las cualidades que incrementen tu empleabilidad. Recuerda que compites con otros por la misma plaza, así que procura destacar con elegancia.

>