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¿Qué requieren
las RP para crecer internacionalmente?

En México, las relaciones públicas aún están en crecimiento; expertos sugieren que para lograr su maduración y poder internacionalizarse, es tener el mejor conocimiento posible del mercado que representan.
Darinka Rodríguez
22 julio 2014 23:38 Última actualización 23 julio 2014 8:29
Relaciones públicas

Las RP mexicanas, aún en vías de crecimiento, señalan expertos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de las Relaciones Públicas mexicana aún está verde. En el informe global de marcas de Relaciones Públicas 2014, elaborado por ICCO, las empresas mexicanas de este ramo no figuran entre las más importantes de comunicación en el mundo, siendo superadas por firmas estadounidenses, europeas y asiáticas en los primeros diez
lugares.

Sin embargo, de acuerdo con los actores de la industria, no se trata de una falta de especialización, sino de que apenas están tomando vuelo en el camino de su crecimiento.

Tim Scerba, presidente de Edelman en su sede en México, firma que creció 12.2 por ciento en 2013 y que se ubica como líder de la industria a nivel global, afirmó que la entrada de pequeñas empresas y agencias es una muestra del crecimiento de la industria, la cual va por buen
camino.


“Hay mucha diversidad en el mercado y las necesidades y el crecimiento de agencias mexicanas “boutiques” o más grandes basadas en México reflejan un avance pues para cada necesidad se está buscando una representación adecuada, ya sea que grandes empresas como Edelman atienda a Pymes o que una Pyme de RP atienda a empresas globales”, indicó en entrevista con EL FINANCIERO.

Por su parte, Carla Gavito, directora general de Ink PR, el hecho de crecer de 5 a 25 personas para ser una mediana empresa en el mercado de las Relaciones Públicas en el país ha sido un proceso cambiante con el paso de los años y en el concepto que se tiene de las Relaciones Públicas.

“Es un tema de visión estratégica de especialización. Tiene mucho que ver con la proyección de las agencias mexicanas en el extranjero: los clientes que no están en México pueden tener poco acercamiento, pues hay poca presencia y lo que hacemos las agencias es realizar alianzas con agencias locales para llegar a más mercado, en nuestro caso, Argentina”, precisó.

Sin embargo, para que una empresa mexicana pueda internacionalizarse debe comprender su propio mercado local en un principio.

Lourdes Piqué, directora de GPS Imagen y Comunicación, firma con base en España y que se ha constituido en México, asegura que el crecimiento de las Relaciones Públicas depende del conocimiento que se tenga del mercado.

“Lo más importante es que tenemos que comprender las diferencias entre los mercados, que hay que contar historias humanizadas y que además sean locales, porque el trato interpersonal es clave y fundamental, así como la comprensión de los negocios a nivel global, pues de nada sirve tener personas que sepan escribir muy bien que no comprenden la idiosincrasia mexicana y la forma de hacer negocios en México y así en cada lugar en donde se pretenda llegar”, precisó.

La aparición y crecimiento de empresas “boutique” o de nicho, es una prueba inequívoca de que el mercado local crece.
No obstante, para dar el salto a la internacionalización, falta echar un vistazo a nivel global, de acuerdo con Gavito.

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