Power Tools

¿Qué dicen las expresiones faciales
de tu equipo?

La forma de las cejas o el tamaño de la nariz puede decir mucho de una persona en términos emocionales, por lo que cada vez
más empresas emplean esta herramienta para personalizar sus ventas y así, incrementarlas. Conoce cuáles son estos rasgos
y gestos.
Angélica Hernández
09 julio 2014 23:34 Última actualización 10 julio 2014 21:1
Cuerpo.

Por las facciones y expresiones de una persona podrás saber sus cualidades y defectos. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ésta es una herramienta de diagnóstico para identificar en la persona cómo está en términos emocionales, y sobre todo cómo se está sintiendo, esto a través de las facciones que hablan de la personalidad, las coloraciones del rostro, las arrugas que funcionan como un mapa para trabajar emocionalmente, dijo Renata Roa, consultora en imagen con especialidad en imagen física.

Explicó que nuestra cara está compuesta por 44 músculos que se ejercitan a través de las emociones, de hecho, el psicólogo por excelencia en la materia es Paul Ekman, que ha estudiado las emociones y las expresiones de una manera muy profunda.

“La conclusión a la que llega es que todo pensamiento está vinculado con una emoción que se va a materializar en tu rostro de manera consciente o inconsciente”, dijo Roa.

VELE LA CARA A TUS CLIENTES

1
VELE LA CARA A TUS CLIENTES

 

Cara



A nivel corporativo, ésta también es una herramienta muy valiosa. Roa explicó que hace dos años, impartió un curso para L’Oréal en su marca Kiehl’s, para todos los equipos, y las ventas registraron un aumento del 21 por ciento.

“El curso consistió en analizar con dichas herramientas la cara de las personas, de los clientes y así personalizar la experiencia de ventas.
Desde el punto de vista de Recursos Humanos, Roa aclaró que sirve al reclutador para identificar las habilidades y fortalezas de cada entrevistado. Por ello, recomienda observar 9 facciones:

1.Orejas. Cómo absorbemos la información. Si están abiertas, son personas que no escuchan al mundo pero se escuchan mucho a ellos mismos y están muy casadas con sus ideas. Requieren que las instrucciones sean por escrito y pueden ser buenos en temas de investigación y desarrollo de nuevos productos.

Si por el contrario son pequeñas y más pegadas a la cabeza, son personas muy perceptibles a su entorno con una sensibilidad auditiva muy amplia, significa que quizá puede estar en tres conversaciones, aunque es probable que se dejen influir mucho por su equipo y en términos de proyectos buscarán la aprobación, pero también pueden ser muy buenos para relaciones públicas.

2.Huesos arriba de las cejas. Odian que les digan qué hacer, sin embargo son muy capaces de desarrollar sus propias metodologías para obtener resultados óptimos.

Cuando son personas que no están destinadas a un puesto de jefatura es necesario asignarles un objetivo y desarrollar el camino para lograrlo, darles mucha libertad. En tanto los que presentan los huesos de arriba de las cejas muy completos y marcados son personas que ni aunque les pidas las cosas de buena manera van a hacerlas y los que presentan esos mismos huesos separados es probable que puedan desarrollar las cosas a su modo. Este tipo de personas necesitan mucho reconocimiento.

3.Cejas. Están vinculadas con la cantidad de testosterona que generamos. Personas con mucha ceja son capaces de llevar distintos proyectos al mismo tiempo mientras que las personas con ceja escasa necesitan desarrollar un proyecto a la vez.

La ceja tiene diferentes procesos: inicio del proyecto que es lo más pegado al puente de la nariz, mitad del proyecto que es el seguimiento está arriba del iris y cierre del proyecto es lo que está más pegado al temporal o bien a la oreja. Entre más vello hay en cada una de las zonas de la ceja, más fuerza tiene en esa etapa del proyecto. Una ceja muy junta es probable que sean intolerantes a las ideas de otras personas pero van a querer probar que pueden hacerlo.

4.Ojos. Son el corazón de la cara. Las personas de ojos cerrados son demasiado analíticas, funcionan muy bien para áreas de análisis, las personas de ojos muy grandes y abiertos, son muy emocionales y son capaces de conectar muy bien con la gente.

5.Nariz. Representa el ego de la persona, tiene mucho que ver con el tamaño de tu misión. A las personas con nariz grande les gustan los retos grandes, son muy combativos, mientras que las narices pequeñas les gustan los ambientes laborales en los que gocen.

6.Boca. Es el cómo te comunicas, un labio superior delgado les va a costar mucho trabajo expresar lo que sienten y por lo tanto, laboralmente, son personas confidenciales, mientras que si es más grueso les gusta dar información. El labio inferior representa cómo recibes la información, sin embargo lo importante es si el labio está ligeramente colgado de la parte central ya que habla de personas caprichosas.

7.Mentón. Tiene que ver con la voluntad. Los mentones muy salidos quieren imponerse y pueden llegar a ser grandes líderes, mientras que un mentón más metido hacia el cuello son personas que van a ceder.

8.Frente. Los de frente inclinada son grandes vendedores pero sobre todo buenos negociadores. Una frente redonda habla de una persona más filosófica y creativa mientras que las frentes planas son demasiado sistemáticas y lógicas.

9.Quijada. Representa qué tan conectado estás con lo que piensas, cuando es muy marcada por los huesos son personas que están muy casadas con sus principios éticos. Cuando no es así significa que son personas que son muy flexibles y fácil de influenciar.