Power Tools

¿Qué busca un reclutador en los ingenieros especializados?

Especializaciones en los sectores químico y automotriz, así como calificaciones certificadas, son algunas de las características que cada vez más empresas valoran en los ingenieros, quienes también son solicitados por sus habilidades para concretar proyectos.
Angélica Hernández
06 octubre 2014 0:19 Última actualización 06 octubre 2014 5:5
Reclutadores

Especializaciones y certificaciones son algunas de las cualidades que las empresas buscan en el ingeniero mexicano.  (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La demanda de ingenieros en el mercado laboral es cada vez mayor en empresas mexicanas y extranjeras, pero no en los sectores vinculados a las reformas estructurales, sino en el automotriz y la industria química, según la consultora en reclutamiento PageGroup.

Desde hace más de 10 años, las empresas demandan perfiles de ingenieros especializados para puestos en el área comercial y de ventas técnicas y líneas de producción y calidad, con habilidades de liderazgo, apuntó Elizabeth Paullada, gerente ejecutiva de la división enfocada a reclutamiento especializado Page Interim.

“Algo muy importante es que las empresas transnacionales valoran el perfil del profesionista mexicano en el mercado y buscan este talento en vez de importarlo de sus países de origen”, dijo.


Hay ciertos puestos en los que los empleadores demandan carreras técnicas; sin embargo, la desventaja para las empresas es que los empleados con ese perfil carecen de habilidades como inglés o liderazgo para poder llevar los proyectos, agregó.

Según la demanda de los clientes en la agencia reclutadora, dijo Paullada, los dos grupos de ingenieros altamente requeridos por las empresas son: uno, los ingenieros especializados en el sector químico, farmacéutico, cosmético y de alimentos; y el otro, los ingenieros industriales con especialidad en sectores como el automotriz o de empaques y plásticos.

LOS ESPECIALIZADOS, EN BOGA

Una parte importante, añadió, es que actualmente hay una tendencia cada vez mayor en el reclutamiento temporal, donde las empresas solicitan ingenieros con experiencia en procesos de mejora continua; no sólo enfocados a procesos, sino a todo lo que está relacionado con impacto ambiental y desarrollo sustentable.

A esto se le suman otras características especiales como ingenieros que tengan calificaciones certificadas como ISO o certificaciones Green, entre otras.

Explicó que los ingenieros han ido cambiando a través del tiempo y hoy están dispuestos a una movilidad mucho mayor tanto dentro de sus empresas como en otros ramos.

Por ejemplo, en la década de los 70 y 80, normalmente un ingeniero permanecía en la industria donde se había formado y hoy en día aunque sigue siendo muy importante esa especialización, no por ello se cierra la puerta a cambiar de sector.

Ligado a esto se presenta la movilidad dentro de las compañías.
Hay empresas que piden ingenieros para una posición de director de Finanzas, o para una dirección incluso comercial, “es ahí donde toda la estructura de pensamiento de un ingeniero, orientada a los procesos de mejora en un sistema, ayuda muchísimo para eficientar otras áreas de la compañía”, concluyó Paullada.