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Pyme, enamora a tus candidatos para atraer talento

Para las pequeñas y medianas empresas, atraer y retener a su talento humano es fundamental; para ello, expertos recomiendan a éstas tener definidos sus objetivos a corto y mediano plazo, así como sus estrategias de crecimiento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La atracción y retención de talento es una de las cosas más importantes para cualquier empresa, sea pequeña, mediana o grande y en el caso de las Pymes, muchas veces significa el éxito o fracaso de sus planes de expansión.

Distintas consultoras coinciden en que la clave para atraer el talento necesario y adecuado para que las Pymes den el siguiente paso hacia su crecimiento, incluso internacional, es que estas enamoren a los candidatos, uno de sus más grandes retos.

Es decir, tienen que seducir a sus candidatos haciéndoles ver que en estas empresas pueden tener un amplio desarrollo y crecimiento profesional. Para lograr esto "es muy importante que la empresa tenga definidos los objetivos de la compañía, tanto a corto como a mediano plazo, para la organización como para el mismo puesto", dijo Justyna Kroplewska, consultora de la especialidad de recursos humanos de Hays.


Las pymes, coincidió Federico de Vicente, director de Michael Page, deben de vender muy bien el proyecto, su estrategia de crecimiento, su producto, la visión de la compañía a largo plazo para que el talento vea que puede crecer profesionalmente dentro de esa empresa.

"Por ejemplo, nosotros conocemos el caso de una empresa que estaba en pleno crecimiento internacional y la persona que va a liderar ese proyecto de expansión tiene una gran trayectoria, y ese talento compró el proyecto por la propia expansión que está teniendo esa Pyme", dijo.
A esto se debe sumar el cumplimiento del proyecto y de las expectativas del mismo, lo que a su vez, permite retener al talento.

Ambos consultores coincidieron en que acercarse a las bolsas de trabajo en línea, a las universidades, a consultoras especializadas que les puedan ofertar el tipo de candidatos que ellos están buscando puede funcionar para que estas empresas encuentren el talento necesario.

"También, dependiendo del momento que viva la Pyme, se pueden considerar otras estrategias como flexibilidad de horarios, capacitación, facilidad para que el candidato continúe su formación educativa, entre otras", dijo el director de Michael Page.

Una vez que se le contrata, se debe dar seguimiento al crecimiento de ese colaborador profesional y laboralmente, porque desde luego, las Pymes deben tener cuidado en no perder ese talento a los dos años o menos.

En este sentido, la generación Milenio es una parte importante para atraer e irse adaptando a sus demandas y requerimientos. El reto para las Pymes con esta generación en particular es enamorarlos de su empresa, que de verdad tienen acción en ese proyecto y que pueden crecer profesionalmente.

Aunque no hay una fórmula única, los analistas coinciden en lo siguiente:

1 Identificar las necesidades de la empresa, y en función de eso buscar a los talentos adecuados.

2 Ubicar al talento de manera efectiva a lo largo del negocio y lograr un equilibrio en constante mejora.

3 Las empresas deben asegurarse de que al interior de sus empresas se está desarrollando el talento, de manera que esto permita retenerlos pero al mismo tiempo aprovechar sus habilidades adquiridas.

4 Se recomienda que las empresas tengan planes de sucesión y desarrollo profesional a fin de que estos planes contribuyan, nuevamente, a la atracción, retención y crecimiento del mismo.

5 Ofrecer desarrollo personal a través de flexibilización de horarios y desarrollo profesional, donde se le permita al colaborador que pueda seguir estudiando o que la misma empresa se ocupe de mejorar el desempeño laboral de sus trabajadores.

La consultora de Hays agregó que la libertad de decisión de los empleados así como tener muy claros los objetivos de la empresa e incluso el mismo clima laboral, son factores que permiten retener a sus talentos.

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