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¿Por qué las marcas adelantan la Navidad?

Este año, la Navidad llegó desde septiembre, ¿pero por qué las agencias de Relaciones Públicas y de Publicidad adelantan las ventas navideñas?
Zenyazen Flores
15 diciembre 2015 22:36 Última actualización 16 diciembre 2015 5:5
adelantan navidad

adelantan navidad (Especial)

Faltan unos días para Noche Buena aunque, en realidad, la Navidad llegó antes, llegó desde septiembre. Después de dar el grito de Independencia, las tiendas departamentales colocaron en los anaqueles y aparadores calabazas y brujitas para celebrar el Halloween pero también las primeras cajas de esferas y figuras de Santa Claus para preparar la Navidad.

Las estrategias de las agencias de Relaciones Públicas y de Publicidad cada vez están más encaminadas a adelantar las fechas de consumo de la venta más importante del año que es la Navidad y los preparativos para despedir el año viejo y recibir un nuevo año, por eso ahora vemos que en los comercios la venta navideña ya está presente desde el mes patrio.

Para los expertos en relaciones públicas, el hecho de adelantar las ventas navideñas es el resultado de dos fuerzas combinadas: planeación y necesidades más exigentes de los consumidores.

Por un lado, el consumidor tiene la necesidad de planear con mayor antelación sus compras y requiere de más tiempo para organizar sus actividades propias de esta temporada decembrina, y por el otro las empresas tienen el interés de estar en la mente de los consumidores.

Es decir, las estrategias comerciales se adelantan como parte de la comunicación entre marcas y consumidores, es como avisarles con tiempo a los compradores sobre los productos o promociones que van a lanzarse a propósito de las fiestas navideñas. A la par, las agencias de RP tienen la tarea de contribuir y facilitar el dialogo entre marcas y consumidores.

Mirta Bermúdez, Líder de la Práctica de Consumo para Burson-Marsteller México, explica que las empresas lo que quieren es colocar sus productos y lograr los objetivos de sus negocios, y del otro lado se encuentra un consumidor con necesidades específicas que quiere que sean solventadas.

Refirió que las personas están planeando su presupuesto y cómo van a definir sus compras de regalos, asimismo, están analizando cómo pueden acceder a mejores condiciones para adquirir productos, planear algún viaje hacia final de año, que es cuando hay más recursos por el aguinaldo y cajas de ahorro pero también más gastos.

“El consumidor está planeando la compra de regalos de fin de año y si puedes encontrar esquemas de plazos o descuentos anticipados que te permitan ir accediendo a ellos para que no sea un gasto de un solo golpe, la compra anticipada permite dosificar las compras en el tiempo, y la forma de enterarte de ello es a través de las estrategias comerciales”, comentó.

Karen Ovseyevitz, directora de Porter Novelli para AL, consideró que las empresas adelantan la Navidad por una cuestión de planeación tanto de los corporativos como para los consumidores, además, la temporada decembrina ha abierto nuevas ventanas de comunicación pero también de competencia entre marcas, pues todas quieren ser atractivas en esta época.

“Vemos más marcas planeando estrategias de fiestas navideñas desde antes y creemos que obedece a que el consumidor averigua e investiga antes de comprar. Antes teníamos menos acceso a información y si queríamos algo debíamos ir a tienda, pero ahora los consumidores investigan más antes de comprar: si alguien quiere una tablet o un teléfono celular están uno o tres meses antes de Navidad revisando en Internet para después ir a la tienda por el producto que ya saben que quieren”, expuso.

Adelantar por algunos meses las ventas de Navidad también se debe a que las empresas quieren hacer más visibles sus marcas y promociones, no obstante, a pesar de que en septiembre encontramos en las tiendas departamentales productos navideños, “el pico” de ventas y el tráfico de gente más fuertes se registra después del Buen Fin.

Las agentes de RP coincidieron en que, dado que la mayoría de las compras y ventas se reportan en el mes de diciembre, el hecho de adelantar la Navidad “no choca” con las tradiciones mexicanas, al contrario, el arraigo cultural de la Noche Buena y las posadas como eventos de corte familiar, refuerzan las ventas en diciembre.

“La mayoría de nuestros regalos están orientados a nuestra familia o amigos, a los que vamos a recibir en casa, entonces la tradición en sí misma por la fiesta decembrina no se ve afectada (…) El factor cultural en México permite que las tradiciones se preserven pero sí hay una modificación en el patrón de consumo”, apuntó Bermúdez.

Ovseyevitz refirió que “las compras decembrinas se siguen haciendo en su mayoría diciembre y lo que se adelanta es la información como parte de las estrategias comerciales. La gente sigue comprando en Navidad y siguen las compras de pánico un día antes de los intercambios navideños.

Respecto de la comunicación corporativa durante fin de año, Oscar Kauffman de Hill and Knowlton, dijo que las firmas de RP y publirrelacionistas no están enfocados a temas de ventas al público, marketing o promoción de marca, más bien se encuentran trabajando en temas como anticipación de crisis y están a la expectativa de los eventos del siguiente año.

“Es una época de cambio normalmente para muchas agencias, es época de cambios de agencia y siempre estamos a la expectativa de la conclusión de contratos y de ver quién está contento y quién no, el cambio de las cuentas por parte de las empresas es algo que debemos anticipar”, subrayó.