Power Tools

Políticos mexicanos, en crisis

Los políticos mexicanos tienen deficiencias al reaccionar y comunicarse ante situaciones de escándalo, pues ignoran que una crisis política es una crisis de comunicación, de acuerdo con el especialista Luis Estrada Straffon.
Leticia Hernández
26 julio 2016 21:35 Última actualización 27 julio 2016 8:26
fallas de comunicaicón.

fallas de comunicaicón.

En México la arraigada falta de credibilidad en los políticos se explica por la deficiente comunicación que tienen en situaciones de escándalo, lo que empeora y evita minimizar los costos de lo sucedido.

Es por eso que diseñar una estrategia para comunicar el mensaje de forma efectiva y oportuna al afectado es prioritario para el control de daños, señaló el especialista en comunicación política Luis Estrada Straffon.

“Toda crisis política es una crisis de comunicación y con una adecuada estrategia se puede superar. Cuando cualquiera de las actividades de un funcionario público se ven envueltas en un escándalo personal o público, es algo que tiene que atajar inmediatamente y dar a conocer las acciones para resolverse. Lo que tienen que demostrar no es tanto cómo regresar al estado de antes de la crisis, sino cómo minimizar los costos de lo que ya sucedió”, dijo.


Una estrategia de comunicación efectiva de los políticos debe en principio identificar a los principales afectados por la crisis para responder rápido con un primer mensaje dirigido a ellos. Es importante entender el problema, explicó el socio y director general de SPIN, Taller de Comunicación Política.

El entender el problema y ponerse del lado de quienes padecen la crisis, es decir, mostrar empatía y que se tiene el control de la situación es el siguiente paso a seguir y una vez aceptada la responsabilidad, el servidor público debe entender el tamaño de su reacción ante los hechos. Finalmente, se diseña el plan de acción para resolver la crisis y encontrar la forma de evitarla en el futuro.

A diferencia de lo que sucede en otros países, los políticos mexicanos no están acostumbrados a reaccionar de forma rápida, según comentó el especialista, debido a una tradición de falta de reacción ante los medios de comunicación que los han protegido por muchos años.

Piensan que no es necesario actuar inmediatamente, lo hacen cuando el problema ya los rebasó

"Tampoco están acostumbrados a tomar sus responsabilidades en las crisis, en lugar de asumir su parte, las atribuyen a otros”, comentó.

Aunque la cobertura de los medios de comunicación sobre las acciones de los funcionarios públicos es muy similar en México a la de Estados Unidos, existen amplias diferencias sobre cómo éstos se comunican en su cotidianidad como en situaciones de crisis.

“En EU el alcalde de un condado, tiene un mejor manejo de medios de comunicación que cualquier secretario o que muchos presidentes de México. Tienen una capacidad de respuesta inmediata, ayuda la existencia de la amenaza legal de que si se declara algo erróneo, puede ser demandado y esto genera más responsabilidad y cautela en lo que dicen, sin que sea sinónimo de no salir a dar la cara”.

El experto en comunicación política reconoció que el propio sistema, en el cual se diferencia fuero común y fuero federal, estimula a los políticos a no asumir la responsabilidad inmediatamente.

Agregó que otro factor que influye es el hecho de que en México no hay la opción de elección consecutiva para autoridades locales, diputados, senadores, gobernadores y presidentes. “Esto hace que se pierda el incentivo de que su reelección en el mismo puesto está en juego. De haberla, haría a los políticos tomar un papel mucho más importante en términos de asumir la responsabilidad”, puntualizó.

: