Power Tools

Papelito habla:
Acredita tus estudios hechos en el extranjero

Cada vez más universidades en México tienen convenios con
redes internacionales de universidades para certificar los estudios de sus alumnos, pero si buscas validarlos por tu cuenta, puedes acudir a la Dirección General de Acreditación, Incorporación
y Revalidación para validarla de manera parcial o total.
Angélica Hernández
07 septiembre 2014 21:35 Última actualización 08 septiembre 2014 13:55
Estudio extranjero

La acreditación de tus estudios en el extranjero la puedes solicitar a través de tu universidad o tramitarla por tu cuenta. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estudios en el extranjero elevan el valor del profesionista, pero la idea de que acreditar los estudios en el país sea algo muy complicado de hacer, podría limitar el interés.

Estudiar en el extranjero representa una gran ventaja porque brinda herramientas adicionales como el aprendizaje de otro idioma, y aunque el nivel educativo en México se ha incrementado con instituciones reconocidas, aún se tiene la percepción de que estudiar en el extranjero es mejor”, dijo Fernando Calderón, director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCC Mundial.

Añadió que cada vez más universidades en México tienen convenios con redes internacionales de universidades para avalar y certificar los estudios de sus alumnos y que el proceso no sea difícil para ellos.


Pero si quieres realizar por tu cuenta la validación oficial, sigue estos pasos: ¿Dónde se realiza la revalidación de títulos de estudios extranjeros en México? En la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación DGAIR, órgano encargado de las revalidaciones en México del Sistema Nacional de Créditos, Revalidación y Equivalencias de Estudios (SINCREE), de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

¿Qué tipo de revalidación se puede hacer? Parcial o la otorgada a quienes hayan realizado estudios en el extranjero y que pretendan revalidarlos para continuarlos en instituciones del sistema educativo nacional, o total para quienes hayan acreditado y concluido los estudios en el extranjero y que pretenden revalidar sus estudios, correspondientes a algún nivel superior.

¿Qué documentos se necesitan? Solicitud de revalidación de estudios, que se puede adquirir a través de la página del SINCREE; antecedentes académicos que acrediten que el interesado concluyó el nivel inmediato anterior a los estudios que pretende revalidar; título, diploma o grado académico que ampare los estudios en el extranjero; certificado o boletas de calificaciones de los estudios cursados en el extranjero, materia de la revalidación, que describan las asignaturas o unidades de aprendizaje, periodos en que se cursaron y calificaciones obtenidas, entre otros.

Las calificaciones y el diploma deberán estar apostillados o legalizados por el Consulado Mexicano en el país donde se cursaron los estudios y traducidos por un traductor oficial con registro en el Tribunal Superior de Justicia de cada entidad del país, si los documentos no están en español.